Investigación atmosférica para mejorar el sistema de avisos y reducir riesgos
27/11/2009
Nunca antes de ahora han sido tan necesarios como lo son hoy los pronósticos sobre el tiempo severo, el clima, el agua y la calidad del aire.
Entre los días 18 y 25 de noviembre corriente, se reúnen en Incheon, Republica de Corea, expertos en investigación de la atmósfera de todas las regiones del mundo, entre ellos, de la Argentina, para discutir planes de una futura investigación de alcance internacional que conduzca a un mejoramiento de los pronósticos y las estimaciones. Se estudia también la necesidad de diseñar las herramientas que se requieren para la evaluación del contenido de carbono en la atmósfera, necesaria en lo concerniente a la mitigación y adaptación a los efectos del clima.
Un número creciente de Servicios Meteorológicos e Hidrográficos Nacionales, elabora y difunde pronósticos sobre la calidad del aire; muchos de ellos incluyen también una gran variedad de índices y consejos sobre ese tema. No obstante, subsiste un cierto grado de exigencia en materia de provisión de servicios de calidad, a las distintas comunidades, en tiempo oportuno.
Son muchas las ciudades que carecen de un adecuado servicio de monitoreo de la calidad del aire.
No obstante las acciones que se desarrollan para reducir la contaminación, los sistemas de investigación e información sobre la calidad del aire que proveen los Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), son necesarios para la protección de la salud de las poblaciones.
Las investigaciones desarrolladas durante los últimos cinco años, han mejorado significativamente la eficiencia de los pronósticos en todas las escalas de tiempo, desde horas hasta días y semanas. El Programa Global de Investigación Meteorológica de la OMM, procura mejorar la calidad de los pronósticos de corto plazo (0 a 12 horas) a través de investigaciones sobre el Pronostico Inmediato (“Nowcasting”) y de Mesoescala (avisos de tornados e inundaciones repentinas) y también sobre el largo plazo (días a estaciones del año) a través del programa TORPEX, que consiste en una actividad de investigación de alcance internacional, tendiente a lograr una aceleración en materia de mejoramiento de la eficiencia de la predicción de la trayectoria de los tifones, de los vientos fuertes, de las surgencias y de las inundaciones severas.
El Programa de la OMM de Vigilancia de la Atmósfera Global, y sus participantes, tiene por objeto monitorear y analizar los cambios que experimenta la cantidad de gases de efecto invernadero y los aerosoles, que son impulsores del cambio climático.
Las investigaciones realizadas en los últimos cinco años, han demostrado el potencial resultante de la combinación de las observaciones del dióxido de carbono a nivel mundial con los modelos de previsión numérica del tiempo, lo que ha permitido el “seguimiento de las emisiones de dióxido de carbono”, de gran utilidad para los esfuerzos de carácter nacional e internacional que se realizan para la reducción de los gases de efecto de invernadero existentes en la atmósfera, como parte importante de la estrategia adoptada para combatir el cambio del clima.
Fte SMN
Más sobre: General.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas