Una multitud renovó su fe en la Virgen de la Peña

Como cada año, miles de fieles de todo el norte provincial rindieron culto este domingo a la Virgen de la Peña, durante la tradicional peregrinación al paraje Yariguarenda, distante a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tartagal.

Del festejo patronal participaron el obispo de Orán, Monseñor Marcelo Colombo; el vicegobernador, Andrés Zottos y el sacerdote franciscano, Rubén Sica.

La llegada de peregrinos al santuario fue incesante durante toda la noche anterior y se acrecentó en la mañana del domingo, cuando la Virgen salió en procesión, acompañada por un bombo y un violín que se encargaron de ponerle un toque de originalidad con la interpretación de melodías típicas del chaco salteño.

Desde la nueva e imponente parroquia, ya casi concluida luego de años de esfuerzo de los sacerdotes franciscanos, la multitud se dirigió hacia una explanada donde monseñor Colombo ofició la misa central, para retornar con la imagen de la Virgen.

Precisamente a la Virgen de la Peña se le adjudican muchos milagros y su aparición en la zona se remonta a la primera mitad del siglo XIX, en las alturas de una montaña, aunque los primeros documentos litúrgicos datan del año 1904 por parte de la señora Romualda Burgos de Meriles. Desde ese entonces las peregrinaciones convocan a más fieles cada año.

Luego de los actos religiosos, el vicegobernador dijo que, como cada año, “estamos aquí para renovar nuestra fe en la Virgen, para acompañar al pueblo y para contribuir a difundir esta fiesta del norte de nuestro país”. Reiteró además que el acceso al santuario, de unos tres kilómetros de extensión, será pavimentado en poco tiempo con dineros del Fondo de Reparación Histórica para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

“Se trata de una obra necesaria en vista de la cantidad de gente que peregrina al paraje y como una forma de hacer conocer en todo el país esta fiesta del norte argentino”, reflexionó Zottos,

Participaron también el intendente de Tartagal, Sergio Leavy; el diputado provincial, Darío Valenzuela; el concejal Diego Ávalos y otras autoridades militares y de fuerzas de seguridad.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *