Se realizó la primer Conferencia sobre violencia en parejas adolescentes

La Subsecretaria de Bienestar Social, dependiente de la Secretaría de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, realizó esta mañana la primer Conferencia sobre violencia en parejas adolescentes.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal y participaron de él alumnos del nivel secundario del Instituto 164 “Santa Catalina de Bolonia”, de la Ciudad de Tartagal.

Cristian Abdenur, subsecretario de Bienestar Social señaló: “Es muy importante para todos nosotros poder realizar este tipo de actividades que abordan un tema tan complejo como la violencia, y que necesita ser tratado desde la adolescencia. Cabe resaltar que la iniciativa de participar de estas reuniones surgió de los mismos chicos que hoy están aquí, quienes se comunicaron con nosotros a través del facebook del Municipio. Sin dudarlo, decidimos llevar adelante esta conferencia”.

“Los síntomas de violencia comienzan a manifestarse desde la adolescencia y por ello este tema merece ser abordado tempranamente. A este trabajo lo venimos realizando desde hace un tiempo en distintos puntos de la ciudad, y pensamos continuar haciéndolo, con la participación de distintos colegios secundarios”, agregó el funcionario.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la violencia en sus distintas manifestaciones, como así también a lo referido en la Ley 7.403, denominada “Ley de Protección de Violencia Familiar”.
Participaron también de la conferencia la subsecretaria de Desarrollo Humano, Susana Soto; el director general de Mediación Comunitaria, José Javier Haro; Docentes del Instituto Nº 164 de la Ciudad de Tartagal y alumnos. Las disertaciones estuvieron a cargo de Norma Belmont, Gaudalupe Cheda y Silvana Patocco.

“Según los últimos datos estadísticos, el 75% de los casos de violencia corresponden a hombres ejerciéndola contra una mujer, un 22% de casos en los que la violencia es cruzada, es decir, se ejerce en ambos casos, y finalmente un 3% de casos en los que mujeres ejercen violencia hacia un hombre. En todos los casos se suele ejercer violencia física, emocional, económica, sexual, con restricción de la libertad y ambiental”, informó la doctora Norma Blemont.

Y agregó: “La violencia se aprende, no podemos decir que nacemos violentos; y se aprende cuando la vemos reflejada en el mismo hogar, en la escuela o el colegio y hasta en los mismos medios de comunicación. Por eso remarcamos la importancia de poder hablar de estos temas y abordarlos desde la misma adolescencia, los jóvenes hoy en día inician una relación amorosa casi tempranamente y las señales de violencia también, por ello es importante poder informar, hacer prevención y brindarle a los jóvenes, mujeres y varones, las herramientas necesarias para poder detectar estas señales”.

Durante la jornada se dieron a conocer otros datos importantes como por ejemplo: La violencia surge cuando se presenta un desequilibrio de poder, una socialización diferenciada; o cuando se presentan creaciones culturales, estereotipos de género que se instalan como mitos y en algunos casos se naturalizan.

Está comprobado que la violencia tiene un ciclo, que comprende las siguientes fases: acumulación de tensión (reclamos a la pareja, discusiones leves, celos, etc), explosión (golpes, reclamos con violencia en cualquiera de sus tipos, daño físico y mental, etc.) y, finalmente, la fase de luna de miel (quien ejerce violencia pide perdón, promete no volver a hacerlo, etc.).

Desde la Subsecretaría de Bienestar Social, se prevé continuar con este tipo de actividades orientadas a estudiantes del nivel secundario de las distintas instituciones de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *