Más de tres mil personas vibraron junto a la Sinfónica en Tartagal

Una multitud se dio cita en el atrio de la Iglesia La Purísima para disfrutar del concierto gratuito que la Orquesta Sinfónica de Salta ofreció el viernes en el marco de las celebraciones por el 85º aniversario de la fundación de la ciudad y sus fiestas patronales.

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, del vicegobernador Andrés Zottos, del ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, del secretario de Cultura Mariano Ovejero y otras autoridades provinciales y municipales, el pueblo de Tartagal vivió una verdadera fiesta musical que se complementó con el montaje de muestras plásticas en diferentes salones.

Un muy buen número de espectadores asistió también a la inauguración de las mencionadas muestras que la Secretaría de Cultura de la Provincia llevó a la mencionada ciudad y que permanecerán allí durante varias semanas.

La exposición Los Salones de Arte en Salta está montada en el Salón de la Municipalidad y las muestras Obras Premiadas de Salones Provinciales de Fotografía y del grupo de artistas Colectivo Calilegua se encuentran habilitadas en el Salón del Hotel Espinillo. 

Muestra de fotografía y del grupo Colectivo Calilegua en el hotel El Espinillo

Posadas manifestó sentirse orgulloso de haber participado en las celebraciones y destacó “la calidez de la gente de Tartagal que, a pesar del frío, concurrió masivamente a escuchar la Orquesta”.

Por su parte, Ovejero declaró que “era nuestra obligación estar presentes para compartir junto a los tartagalenses propuestas representativas de nuestra cultura” y agregó que “este es sólo el comienzo del intenso trabajo que realizaremos junto al interior provincial. Estamos seguros que es el camino que nos llevará a acercar la cultura a toda la provincia».

Asimismo, la directora de Cultura de Tartagal Analía Serrano, expresó su agradecimiento señalando que “es la primera vez que Tartagal recibe una muestra itinerante del Museo de Bellas Artes de Salta como así también de destacados fotógrafos y artistas”. Al respecto, comentó que la presencia de las mismas será aprovechada con visitas didácticas de escuelas de la zona y en programas que la Municipalidad está implementando con jóvenes en situación de riesgo.

La fiesta sinfónica

Las autoridades presentes y el público aplauden a la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica fue recibida en el escenario con un agradecimiento oficial y el anuncio de que su visita fue declarada de interés municipal.

La maestra cubana Yeny Delgado, quien tuvo a su cargo la dirección del concierto, saludó al público presente y manifestó que el encuentro musical era la oportunidad de reconocer a “un pueblo que enfrentó con valentía el difícil momento que le tocó vivir y que supo salir adelante con dignidad”.

El repertorio interpretado incluyó obras especialmente seleccionadas y conocidas por todos: Obertura La Urraca ladrona de Rossini, Sinfonía Nº 40 1º movimiento de Mozart, Obertura Egmont de Beethoven, Pavana para una infanta difunta de Ravel, Obertura Guillermo Tell de Rossini e Intermezzo Manon Lescaut de Puccini.

Ante la calurosa ovación de los miles de espectadores, Delgado anunció dos obras que se interpretaron como regalo especial: La Arenosa y La Pomeña, conocidas composiciones del salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. 

Un importante acercamiento a las problemáticas locales

Como estaba previsto, un equipo de la Secretaría de Cultura encabezado por la directora de Gestión Cultural Eleonora Grifasi, viajó a Tartagal con el fin de estrechar lazos con la zona. De este modo, se realizaron reuniones con los directores de Cultura de Aguaray y Orán, Martín Medina y Constanza Alurralde respectivamente, y con el director de Turismo y Cultura de Salvador Masa, Rubén Isidro Segundo.

En el encuentro se abordaron problemáticas, necesidades y propuestas con miras a alcanzar el trabajo integrado y dirigido a las políticas culturales de cada lugar.

Se realizó un relevamiento de proyectos con el fin de incluirlos en una propuesta global y se estableció una agenda tentativa para la muestra itinerante de los Salones de fotografía y del grupo Colectivo Calilegua, que visitará próximamente Salvador Masa.

Por otro lado, se confirmó una reunión con todos los municipios que integran el departamento de Orán a concretarse el sábado 4 de julio a las 10 en la Municipalidad de Orán.

Asimismo, Grifasi adelantó que este año se concentrarán esfuerzos en el envío de asistencias técnicas.

Por la Secretaría de Cultura estuvieron presentes también el coordinador de Museos Oscar Cotignola, la curadora del Museo de Bellas Artes Andrea Elías, el director del Museo del Petróleo de Campamento Vespucio Alberto Elicetche e integrantes de la Dirección de Gestión Cultural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *