En Gendarmería Nacional de Tartagal no se podrá alojar a personas por un plazo mayor a 24 horas

Sr Director

La Cámara Nacional de Casación Penal dispuso que en el escuadrón 52 de Gendarmería Nacional de Tartagal no se podrá alojar a personas por un plazo mayor a 24 horas.


Con fecha 24 de febrero del año en curso, la sala iii de la cámara nacional de casación penal resolvió que en el escuadrón 52 “tartagal”, provincia de salta, no se alojen personas por un período mayor de veinticuatro horas. asimismo, ordenó que en el plazo de cinco días, los JUECES que tuviesen a su disposición personas alojadas en dicho establecimiento debían disponer su traslado a otros centros penitenciarios.

Por último, en el decisorio de mención se remarcó la obligación de los jueces de realizar un control permanente de la situación, así como la necesidad de que el ministerio de justicia, seguridad y derechos humanos de la nación arbitre las medidas pertinentes a efectos de dar cumplimiento a los arts. 75 inc. 22 de la cn, 5 de la cadh y 7. 10 del pidcyp.

Para decidir en la forma señalada, el órgano judicial en cuestión expresó, entre otras cosas, que “las normas constitucionales establecen claramente que toda persona privada de su libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, y no será sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El pronunciamiento referido tuvo como antecedente inicial la acción de habeas corpus colectivo deducida en el año 2007 por el Sr. Fiscal Federal y la Sra. Defensora Oficial de San Ramón de la Nueva Orán, en cumplimiento de la resolución de la Defensoría General de la Nación nº 1667/2005, que fuera dispuesta en forma conjunta con la Procuración General de la Nación el día 27 de diciembre de 2005. Los mencionados magistrados destacaron en su presentación las condiciones indignas de detención en que se encontraban las personas privadas de su libertad en el Escuadrón 52 de Tartagal.

Cabe resaltar que esta no ha sido la primera oportunidad en que la Cámara Nacional de Casación debió decidir sobre la problemática planteada por los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. En efecto, con fecha 25 de julio de 2008, y luego de la desestimación de la acción en las instancias anteriores, aquella había decidido declarar abstracto el recurso interpuesto, en razón de que las personas indicadas en el habeas corpus ya no se encontraban detenidas en el escuadrón.

La nueva intervención de las Dras. Ángela Ledesma y Liliana Catucci y el Dr. Eduardo Riggi fue consecuencia del pronunciamiento emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el día 16 de noviembre de 2009. En dicha ocasión, y tras remitirse a los fundamentos del Procurador General, el alto tribunal hizo lugar al recurso extraordinario interpuesto y dejó sin efecto la sentencia apelada.

Defensoría General de la Nación

Prensa y Difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *