Urtubey visitó la planta del Ingenio San Martín del Tabacal

Continuando con su visita al departamento Orán, el gobernador Juan Manuel Urtubey visitó las instalaciones del Ingenio San Martín del Tabacal, donde se emplazará la planta de cogeneración de energía.

 

Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico , Julio César Loutaif; el presidente de Tabacal Agro Industrias, Hugo Rossi, y los directores de Relaciones Institucionales Juan Carlos Amura y de Recursos Humanos, Guillermo Jakúlica.

En su visita, Urtubey se dirigió hasta el sector donde se está construyendo la estructura que servirá de soporte para las calderas y el generador, equipos fundamentales para la cogeneración de energía.

El Gobernador destacó la importante inversión que encaró el Ingenio y que beneficiará de modo directo a todo el departamento Orán. Destacó además la voluntad del sector privado de seguir invirtiendo en la provincia de Salta, en un contexto mundial de crisis como el actual.

Este emprendimiento tiene carácter netamente privado y demandará una inversión total de 38 millones de dólares. Actualmente las obras se encuentran en su primera etapa y está prevista su finalización para el año próximo.

El sistema de cogeneración de electricidad consiste en dar un uso adicional a la energía que se utiliza en el proceso de la fabricación del azúcar y el alcohol.

En este sentido Jakúlica explicó que con esta planta el Ingenio podrá producir 30 MW de potencia, de los cuales la fábrica hace uso de 13 Mw. La idea es destinar la energía restante al consumo del sector industrial dentro del régimen establecido por la resolución SE 1281 de Energía Plus, siendo la energía transportada por la red de media tensión.  

La caldera de la planta, que se encuentra en pleno proceso de ejecución, lleva dos mil toneladas de acero. “Se trata de una caldera suspendida  a la que le seguirá un edificio de hormigón armado donde irá el generador”, explicó el Director de Recusos Humanos  del Ingenio, Guillermo Jakúlica.

El montaje de la Caldera demanda una inversión de 17 millones de dólares  que con el generador llegará a los 38 millones.

 “El hecho de que una empresa extranjera esté canalizando su inversión hacia la Argentina, es significativo sobre todo para esta  zona”, valoró Jakúlica.

El proyecto no sólo contribuye a acrecentar la producción de todos los procesos del Ingenio, sino que hará un importante aporte a la mejora de la calidad ambiental al proveer energía sin consumir combustibles fósiles.

Otras obras

Consultado sobre las importantes obras que está llevando a cabo la Provincia en materia de vías de comunicación, el Gobernador expresó que “ la autopista Pichanal – Orán /Orán – Pichanal está avanzando a pasos firmes”.  Esta obra va a mejorar la ruta 50 considerada una de las rutas más peligrosas de la Argentina.

Al respecto agregó que “durante muchas décadas se planteaba la necesidad de realizar esta obra y ya se empieza a ver que eSector Maderero

Sobre los temas que quedan por resolver, el gobernador Urtubey dijo que “estamos muy avanzados en el estudio de impacto ambiental acumulativo que se va a presentar esta semana como estaba previsto, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ”.

“Esperamos que la Corte Nacional lo entienda bien y resolvamos el problema del sector maderero en Salta” , finalizó el Gobernador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *