Secuestran mercaderías de contrabando por 1 millón de pesos

 

Gendarmería realizó el procedimiento sobre la ruta provincial 5, con el apoyo de personal de la Aduana Nacional. Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron, en un operativo realizado sobre la ruta 5, más de un millón de pesos en prendas de vestir y otros elementos, ingresados ilegalmente al país desde Bolivia por comerciantes de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.



El procedimiento se realizó el miércoles pasado a la madrugada en el paraje Yuchán (Orán) y estuvo a cargo de personal del Escuadrón 20. La mercancía fue adquirida en un «tour de compras» por pasajeros de Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.

Al momento del control, los dueños de la mercadería no contaban con los permisos y registros necesarios y en regla para ingresar correctamente los productos. Otros, en cambio, exhibieron documentos falsificados, por lo que también les secuestraron sus cargamentos. El valor de lo incautado, según las estimaciones realizadas por los efectivos, ronda el millón de pesos, aunque colocados en los mercados hacia donde iban destinados el valor se triplica.

Secuestro El operativo fue diagramado conjuntamente con las divisiones de Inteligencia y de Drogas de la fuerza. Además, contaron con el apoyo del personal de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Los efectivos se dispusieron en puntos estratégicos de la ruta, para interceptar a los vehículos, tras establecer que esa vía provincial está siendo usada como camino alternativo por los comerciantes que operan en los llamados «mercados de pulgas».

Combis de pasajeros, colectivos de larga distancia, vehículos particulares, remises, camionetas y camiones fueron demorados para controlar el pasaje y su carga.

Las pistas Fuentes de la fuerza señalaron que a través de tareas de inteligencia fueron detectados e identificados los «barredores», que son personas que se movilizan en automóviles y que ofician de «punteros» de los «tours de compras» para avisarles de los controles existentes en las rutas. El megaprocedimiento del miércoles pasado se desencadenó cuando los uniformados neutralizaron sorpresivamente a uno de los «barredores» y comenzaron a controlar a la sucesión de unidades que viajaba detrás de éste. En una combi, la primera en ser revisada, fue detenida una pasajera por mostrar documentación aduanera falsa y quedó a disposición del juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso.

También buscaron estupefacientes A raíz del último operativo similar realizado en la ruta 5, en el que un pasajero fue detenido llevando un kilogramo de cocaína, los gendarmes también tomaron las medidas preventivas para estas situaciones. Para poder analizar exhaustivamente los rodados, utilizaron peros detectores de narcóticos. Además se usaron vehículos scanner, que analizan el interior de los transportes para buscar compartimientos dobles y otros escondites. El operativo también se amplió hacia el paraje Urízar, situado al sur de Yuchán. en el acceso a la localidad de General Pizarro. Allí también fue secuestrada mercadería de contrabando.

Gendarmería determinó que en ésta oportunidad ninguno de los pasajeros traficaba estupefacientes. El control anterior se concretó el jueves 15 del corriente en el ingreso a la localidad de General Pizarro. Esa vez un pasajero oriundo de Catamarca, que viajaba en una unidad de la empresa «Operadores Turísticos SRL» fue detenido luego de que detectaran que llevaba droga. El hombre integraba un «tour de compras» que había salido desde Tucumán rumbo a Aguas Blancas y regresaba a su punto de origen. Cuando los uniformados revisaron su equipaje, el sujeto se puso nervioso, lo que terminó por dejarlo en evidencia

Fte  El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *