Orán: la intendencia participó del anuncio del desarrollo de una infraestructura de datos espaciales para la gestión municipal

El subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro, junto al subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez, anunciaron la puesta en marcha del desarrollo de una infraestructura de datos espaciales para la gestión municipal.

“Esta es una herramienta brillante en términos estratégicos para el desarrollo de ciudades que consideramos clave a lo largo y ancho del país”, apuntó Giles. Y añadió: “Nosotros queremos recuperar el rol del sistema científico universitario como motor de la producción, del federalismo y de la planificación del Estado nacional”.

En tanto, Nuñez recalcó la decisión del ministro Roberto Salvarezza de plantear “una fuerte articulación al interior de las provincias”. Y añadió: “Parte de ese impacto lo queremos trabajar con los gobiernos locales y esta primera estrategia que vamos a impulsar, que es el desarrollo de las IDES en algunas Capitales Alternas, nos va a permitir transformar la información satelital en un instrumento que fortalezca las capacidades de gestión”.

En el marco del programa ImpaCT.AR del MinCyT, el Ministerio del Interior, a través de la subsecretaria de Relaciones Municipales, presentó un proyecto para ampliar y mejorar la información territorial en el ámbito municipal para optimizar la planificación, la coordinación y la implementación de las políticas públicas en beneficio de la sociedad local y en pos de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Defensa, formuló la propuesta de solución a través de la creación de una infraestructura de datos espaciales para la gestión municipal, con el fin de mejorar la producción, la administración y la publicación de la información territorial del municipio. El servicio comprende relevamientos con vehículos aéreos no tripulados sobre zonas urbanas que tomarán imágenes de alta precisión para desarrollar un mosaico fotográfico preciso y actualizado.

Por su parte, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, quien participó del encuentro de manera virtual, ponderó: “Cuando pensamos en estos tiempos en la soberanía estamos pensando en una soberanía asentada en el desarrollo científico tecnológico. Y esto se pone de manifiesto en este desafío que planteó la Subsecretaría de Relaciones Municipales y es a lo que el IGN va a dar respuesta”.

A partir de los relevamientos se desarrollará un modelo digital de elevaciones que permitirá, entre otras cosas, identificar las zonas inundables y así planificar las obras necesarias para su solución. Para la generación de la IDE municipal, el IGN entregará un conjunto básico de datos geoespaciales y realizará cursos de capacitación al personal técnico municipal sobre captura, edición y actualización de la información del territorio.

Participaron de manera virtual intendentes e intendentas de Monteros, Río Grande, Fontana, General Roca, San Luis, Chilecito, Concordia, Oberá, Gualeguaychú y San Ramón de la Nueva Orán.

A su vez, acampañaron a Giles y Nuñez en la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, el presidente del Instituto geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el director de Relaciones con los Municipios, Joaquín Bezi, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.

fuente: ministerio del interior nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *