Convocaron a una reunión para destrabar el conflicto en el ingenio Tabacal

El Sindicato de Trabajadores Azucareros fue convocado a una reunión con autoridades provinciales para tratar la reincorporación de 57 empleados despedidos, mejores condiciones laborales y salarios dignos.
La reunión se producirá luego de que el sábado pasado la guardia de infantería de la policía salteña reprimiera a los manifestantes de este ingenio que se manifestaban en la ruta 50, que todavía sigue cortada al tránsito.

«La ruta está totalmente cortada en el acceso a El Tabacal mientras esperamos que nos garanticen la reincoporación de los trabajadores despedidos, pero si tenemos que endurecer las medidas de fuerza lo vamos a hacer», señaló el secretario adjunto del sindicato de trabajadores azucareros, Claudio Colque, en diálogo con Télam.

Explicó que reclaman «un incremento salarial que llegue a los 5.000 pesos», mientras que la estadounidense Seaboard Corporation, propietaria de El Tabacal, «pretende pagarnos 4.380 pesos».

«Quieren hacernos firmar lo que acordaron gremios de Tucumán, pero nosotros no participamos de esas negociaciones», dijo Colque sobre la propuesta de la empresa, al tiempo que aseguró que «el ingenio La Mendieta en la provincia de Jujuy consiguió la cifra que pedimos».

El secretario adjunto del sindicato sostuvo además que la empresa «tiene una política de precarización laboral y prefiere trabajadores tercerizados».
Según Colque, más de 500 empleados, de un total de alrededor de 1.700, se encuentran en esa situación.

«Esta empresa no entiende que hay un gremio que no acepta nada por debajo de la mesa», señaló el representante de los trabajadores al tiempo que denunció que «fuimos víctimas de intentos de sobornos».

Asimismo, sobre la represión que sufrieron los trabajadores el sábado por parte de la policía provincial, Colque relató que «llegó un momento, luego de cuatro horas de enfrentamiento intenso con más de 350 efectivos, en el que la policía se quedó sin balas de goma y un efectivo sacó su arma reglamentaria y empezó a disparar balas de plomo».

«Gracias a Dios había un tractor que paró los tiros», señaló, y también aseguró que «querían llevarnos a campo abierto en la oscuridad donde no hay nada para cubrirse».
Además sostuvo que «la policía quemó una camioneta y rompió la entrada de un local de comidas para culparnos a nosotros».

Por último, Colque dijo que si no hay respuesta a los reclamos del sindicato van a pedir «a los concejales y diputados provinciales un proyecto de expropiación de El Tabacal».

A raíz de la represión sufrida por los trabajadores del sindicato del Azúcar del ingenio San Martín de El Tabacal, la CTA Capital convocó para hoy a las 12.30 a una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de Salta, en la avenida Roque Saenz Peña 933.

telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *