Amplia participación en el congreso sobre el cultivo del banano

Con el apoyo de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico , se desarrollará hasta mañana en Orán el 2º Congreso Internacional sobre el Cultivo de Banano, organizado por el INTA y la Asociación de Productores Frutihortícolas de Salta.

 

Del acto inaugural participó el ministro Julio César Loutaif acompañado por el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Héctor Pérez y autoridades del INTA.

El congreso que se realiza desde ayer prevé la asistencia de profesionales de Costa Rica, Brasil, Francia, Bolivia, Paraguay y de nuestro país. La realización de este evento busca generar un espacio en donde el sector se reactive con el acompañamiento de distintos organismos.

Por su parte, Loutaif aseguró que este “sector productivo que alcanza las 5.000 hectáreas de esta producción ha sufrido muchos vaivenes económicos y siempre pudo contrarrestar la situación sin ningún tipo de subsidios ni créditos”.  Agregó que este Congreso permitirá promover tecnologías innovadoras que apunten a mejorar la calidad de los procesos de producción y comercialización del banano.

Con respecto al trabajo del Gobierno de Salta, Loutaif aseguró que se han creado mesas con los distintos sectores de la provincia como una política consensuada. “A partir del resultado del trabajo de la Mesa para este sector se implementarán medidas de comercialización, financiación e incorporación tecnológica”, dijo el funcionario provincial.

El congreso, declarado de interés provincial, contempla distintas charlas sobre los estudios de calidad y salud de los suelos, variedades de banano en cultivos y en estudios en Brasil, situación y retos en poscosecha de banano en el MERCOSUR, plagas, resistencia al frío, fisiología del desarrollo en frutos y enfermedades poscosecha, avances de la investigación en Formosa, situación del banano en Argentina , entre otros.

Situación sectorial

En la región NOA, Salta y Jujuy, existen 15.000 hectáreas aptas para el cultivo de banana, de las cuales aproximadamente unas 5.000 hectáreas están en producción. Es una de las que genera mayor cantidad de mano de obra y movimiento comercial a lo largo de los 365 días del año.

La producción de las provincias de Salta y Jujuy abastecen aproximadamente al 22.5% del total nacional y la concentración de este fruta se da en las localidades de Orán y Colonia Santa Rosa y en el departamento de Ledesma de Jujuy en las localidades de Fraile Pintado y Yuto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *