Otra mirada de la 17º Fiesta Nacional de la Pachamama

17º Fiesta Nacional de la Pachamama: Una tradición milenaria

Ayer sábado 4 de Agosto se llevo a cabo la “17º Fiesta Nacional de la Pachama de los Pueblos Originarios”, la misma se realizo en la localidad de San Antonio de los Cobres y junto a turistas, periodistas, funcionarios y la participación de las diferentes comunidades Collas y etnias del lugar, renovaron un año más el tradicional ritual a la madre tierra.

La ceremonia central de la Pachamama comenzó a horas 7:30 con la salida de los participantes (turistas, prensa, invitados especiales) desde el Ministerio de Cultura y Turismo, rumbo a San Antonio de los Cobres. Alrededor de las diez de la mañana se realizo una parada en el paraje El Alfarcito, en el cual se disfruto de un desayuno en las excelentes instalaciones del Colegio Secundario de Montaña Nº 8.214 y dar un recorrido por el mismo.

Pasada las doce del mediodía se llegó a San Antonio de los Cobres, lugar en el cual los diferentes participantes fueron recibidos por el cacique de la comunidad colla Miguel Siares, quien dio la bienvenida a cada persona invitada.

Luego se partió al Mercado Artesanal de esta localidad, para disfrutar de un almuerzo de camaradería y de un espectáculo de música autóctona del lugar. Durante el almuerzo se tuvo la palabra del cacique, del intendente Leopoldo Salva, la diputada Marisa Villanueva, autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, entre otros. Los mismos agradecieron a la madre tierra y al esfuerzo que pone cada uno para poder disfrutar uno año más de la fiesta de la Pachamama.

Luego se partió a la estación de ferrocarril General Belgrano, para poder disfrutar del ritual y homenaje a la Pachamama. La ceremonia fue iniciada con el cacique del lugar, quien nos explico que esta fiesta es una tradición milenaria característica del norte del país y que no se debe dejar que desaparezca. El cacique pidió perdón por todo los males que le hicimos a la tierra y ofreció a estas las ofrendas que la gente le acerco al lugar (coca, bebidas, cigarrillos, maíz, pan, etc.) y pidió por todos nosotros y para que cada deseo que uno pidiera se le realizará. Unos de los momentos más emotivos fue cuando la gente se podía acercar al pozo para agradecer y pedir todo lo que la madre tierra les dio. Luego se disfruto de espectáculos musicales, copleras, danzas y bailes del lugar.

La 17º Fiesta Nacional de la Pachama culmina el 31 del mismo con el entierro de la fiesta en la localidad de Tolar Grande.

Noelia Vanesa Orozco para L@Hor@

Foto: Orozco Noelia Vanesa Orozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *