Se incorporó al municipio capitalino al sistema estadístico provincial

Se firmó esta mañana un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y la Municipalidad de Salta. El objetivo es establecer relaciones técnico institucional entre las partes, basadas en los principios de colaboración y complementariedad. 


El acuerdo permitirá el fortalecimiento de la información estadística municipal, a partir de la incorporación de la comuna capitalina al Sistema Estadístico provincial. Así, se informó, se optimizará la obtención, procesamiento, análisis y publicación de información estadística municipal.

El convenio fue rubricado por el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, el director general de Estadísticas provincial, Roberto Dib Ashur, y el intendente de la Municipalidad de Salta, Miguel Isa. Participaron en el acto el vicegobernador, Andrés Zottos, y el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira.

Durante la firma del convenio, el ministro Parodi manifestó que “es muy importante afianzar esta relación entre los distintos niveles de Gobierno, ya que los resultados están a la vista y se trasladan en el beneficio de la gente”.

Mencionó que continúan adelante con la gestión del crédito por $ 75 millones, fondos que serán destinados a proyectos de infraestructura en barrios de la Capital. Este proyecto, indicó, tendrá tratamiento legislativo el próximo martes en la Cámara de Diputados. Este proyecto también será llevado a cabo en conjunto con el municipio capitalino.

El titular del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas se refirió además a la importancia del Censo Social, ya que “con esa información vamos a profundizar nuestra tarea, queremos que la comunidad sepa que los vamos a visitar para que nos digan sus necesidades. Estoy convencido de que vamos por buen camino, la gente debe saber que vamos a continuar trabajando para ellos”.

La importancia del acuerdo

El director General de Estadísticas explicó que “resulta necesario contar con información de los gobiernos que están más cerca de la gente, para llevar respuestas a los ciudadanos. Es importante el relevamiento de información para luego ponerlo al servicio de la comunidad y de los funcionarios públicos, ya que de esta manera se pueden concretar acciones de Gobierno más eficaces y eficientes”.

“En este caso, el sistema de información estadístico local ya capacitó a personal de 25 municipios. Es un orgullo poder concretarlo hoy con el municipio de Salta, con el que ya venimos trabajando desde hace más de un año y medio, para relevar necesidades de infraestructura básica que existen en los barrios de nuestra ciudad”, agregó el funcionario.

Dib Ashur comentó que “Salta está asombrando al país, ya que es la única provincia de la Argentina que pondrá en marca el Censo Social, relevando información cercana al ciudadano sobre su barrio, vivienda y condiciones de su hogar. Este tipo de acciones pueden hacernos cambiar la realidad de nuestros ciudadanos”.

El intendente capitalino por su parte dijo que “este convenio formaliza el trabajo que realizamos en conjunto con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Creemos que es la manera de hacer eficientes los recursos; debemos tener información para poder trabajar con ella y saber cómo actuamos, dónde y en qué momento. Contar con información directa nos permite un trabajo más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *