Residentes peruanos celebraron el 190º aniversario de la independencia de su país

Residentes peruanos celebraron el 190º aniversario de la independencia de su país
Durante el acto que se llevó a cabo al pie del monumento a San Martín, la secretaria de Gobierno, Gisella Moreno, llamó a revalorizar las luchas de liberación que emprendieron todos los héroes americanos.
Esta mañana, al pie del monumento al general San Martín, decenas de residentes peruanos se reunieron para celebrar el 190º aniversario de la Independencia del Perú. En representación de la Municipalidad estuvo presente la secretaria de Gobierno, Gisella Moreno, quien llamó a revalorizar las luchas de liberación que emprendieron los héroes americanos. “El espíritu de liberación, respeto y solidaridad que homologaron a nuestro pueblos durante el 1800 hoy debe restituirse. El grito de libertad que levantaron los latinoamericanos contra la corona española debe servirnos hoy para restituir un mensaje de igualdad y respeto. Todos tenemos una historia y un destino común”, expresó.
Del acto también participó la ministra de Justicia, María Inés Diez, y el Comandante de la V Brigada de Montaña, general de Brigada Claudio Sergio Montero. Los funcionarios presentes depositaron ofrendas florales y la banda de Música de la Municipalidad interpretó las estrofas el Himno Nacional Argentino y de la canción patria de la república peruana.
La historia de liberación
El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se inició la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando del Libertador venezolano general Simón Bolívar, en 1824, tuvo lugar la campaña de Junín y Ayacucho, que concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al Virreinato del Perú.
La independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que comenzaron a escala continental en 1808. Estos conflictos enfrentaron a la monarquía española con los nacientes Estados americanos que pretendían obtener su independencia. La independencia del Perú se estimó crucial para garantizar la independencia de los demás países de América del sur; pero, más allá de la independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la República Dominicana (1844) y la adquisición de Cuba y Puerto Rico (1898) como botín de guerra por parte de los Estados Unidos de América (Guerra Hispanoamericana). Posteriormente, Cuba también adquirió su independencia.
Con anterioridad a la independencia del Perú, durante la conquista y el periodo colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que buscaron el surgimiento de un país independiente.

indeperu

Durante el acto que se llevó a cabo al pie del monumento a San Martín, la secretaria de Gobierno, Gisella Moreno, llamó a revalorizar las luchas de liberación que emprendieron todos los héroes americanos.

Este viernes, al pie del monumento al general San Martín, decenas de residentes peruanos se reunieron para celebrar el 190º aniversario de la Independencia del Perú.

En representación de la Municipalidad estuvo presente la secretaria de Gobierno, Gisella Moreno, quien llamó a revalorizar las luchas de liberación que emprendieron los héroes americanos.

“El espíritu de liberación, respeto y solidaridad que homologaron a nuestro pueblos durante el 1800 hoy debe restituirse. El grito de libertad que levantaron los latinoamericanos contra la corona española debe servirnos hoy para restituir un mensaje de igualdad y respeto. Todos tenemos una historia y un destino común”, expresó.

Del acto también participó la ministra de Justicia, María Inés Diez, y el Comandante de la V Brigada de Montaña, general de Brigada Claudio Sergio Montero.

Los funcionarios presentes depositaron ofrendas florales y la banda de Música de la Municipalidad interpretó las estrofas el Himno Nacional Argentino y de la canción patria de la república peruana. 

La historia de liberación

El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano.

Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se inició la formación de un Congreso Constituyente.

En el episodio final de la guerra, bajo el mando del Libertador venezolano general Simón Bolívar, en 1824, tuvo lugar la campaña de Junín y Ayacucho, que concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al Virreinato del Perú.

La independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que comenzaron a escala continental en 1808. Estos conflictos enfrentaron a la monarquía española con los nacientes Estados americanos que pretendían obtener su independencia.

La independencia del Perú se estimó crucial para garantizar la independencia de los demás países de América del sur; pero, más allá de la independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la República Dominicana (1844) y la adquisición de Cuba y Puerto Rico (1898) como botín de guerra por parte de los Estados Unidos de América (Guerra Hispanoamericana).

Posteriormente, Cuba también adquirió su independencia.

Con anterioridad a la independencia del Perú, durante la conquista y el periodo colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que buscaron el surgimiento de un país independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *