Profesionales de los Hospitales Públicos, Materno Infantil y San Bernardo, realizaron un procedimiento de alta complejidad

Por primera vez, en el ámbito de Salud Pública se realizó una intervención endovascular de alta complejidad, en una paciente de veintinueve años, que sufría un aneurisma cerebral complejo.

El procedimiento se llevó a cabo en el hospital Público Materno Infantil (HPMI), en la sala de Hemodinamia con profesionales anestesiólogos de dicho nosocomio y con el equipo médico del Hospital San Bernardo. La intervención fue dirigida por el Dr. Emilio Benítez (h), quien es neurocirujano a cargo del área de neuroquirúrgica endovascular de ambos hospitales.

La paciente, de nombre Valeria, padeció una hemorragia cerebral causada por un aneurisma complejo en su estructura, además de encontrarse ubicado en una región anatómica de muy difícil abordaje convencional a cielo abierto, por su cercanía con el tronco cerebral y elementos nobles vasculares y neurales.

La intervención consistió en la colocación a través de cateterismo (navegación por dentro de las arterias, sin necesidad de la apertura craneana a cielo abierto) de un Stent Diversor de Flujo, dispositivo de avanzada ingeniería y alto costo, que consiste en una especie de malla cerrada que anula el saco aneurismático, sin comprometer la micro y macro vasculatura cerebral normal.

La joven despertó en la sala de intervenciones, lúcida, sin ningún tipo de déficit neurológico. Permaneció por 24 horas en la Unidad de Terapia Intensiva del HPMI, siendo derivada al día siguiente, por 72 horas, al Hospital San Bernardo.

El doctor Emilio Benítez (h) explicó el nivel de importancia que tendrá la salud pública en Salta, a partir de la inauguración y puesta en marcha del nuevo equipo de Hemodinamia con el que se lograrán realizar estudios e intervenciones de mayor magnitud y complejidad que la del caso de Valeria: “este tipo de intervenciones endovasculares de alta complejidad, tanto neurológicos como cardiacos, podrán ser realizadas próximamente en la nueva sala de Hemodinamia del Hospital San Bernardo, que estará equipada con un equipo de última generación que será único entre los hospitales públicos de toda la región NOA”, aseguró el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *