Mañana, nueva colecta de sangre en la plazoleta IV Siglos

dona_sangre

En el marco de las acciones que realiza el Centro Regional de Hemoterapia de Salta y teniendo en cuenta que Argentina fue elegida sede para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, mañana en la plazoleta IV Siglos se realizará una nueva colecta de sangre. Se desarrollará de 8 a 13.

La profesional encargada del área de Promoción de la Hemodonación, Roxana Ponce, recordó que las colectas se realizan para mantener el stock de sangre y de hemocomponentes en los hospitales, ya la sangre que se obtiene de éstas colectas, se destina a todos los servicios transfusionales de la capital y el interior de la Provincia.

Destacó que Argentina fue elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional que se realiza cada 14 de junio.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fueron quienes optaron por Argentina como sede del Día Mundial del Donante.

Las autoridades sanitarias consideran que este evento en Argentina tendrá un fuerte impacto sanitario, social y político no sólo para el país sino para toda la región latinoamericana para crear conciencia sobre la importancia de pasar del modelo de donación de sangre familiar y por reposición al modelo voluntario.

En Argentina el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40% de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual.

Por ello, la Nación y las provincias realizan distintas acciones con el objetivo de alcanzar un mayor porcentaje de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas que donen para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *