Las familias de bajos recursos podrán acceder a una Pensión Asistencial No Contributiva

Podrán acceder a éste beneficio familias carentes de recursos, personas con capacidades especiales, adultos mayores de mas de 70 años y madres de 7 hijos o más.

En un trabajo conjunto entre gobiernos nacional, provincial y municipal, la Secretaría de Acción Social informa que en el CIC de Santa Cecilia, se está realizando un relevamiento para determinar las necesidades que presentan las familias de escasos recursos con integrantes en condiciones de recibir una Pensión Asistencial No Contributiva.

La Pensión Asistencial No Contributiva es un beneficio otorgado por el Estado a quienes no han realizado aportes al Sistema de Previsión Social, y acrediten tener necesidades básicas insatisfechas, de acuerdo a la Ley 18.910/70 – Aplicación Decreto 432/97.

Para acceder a este beneficio, consistente en una asignación mensual, entre otros requisitos, se debe acreditar una incapacidad física o mental; no estar amparado el peticionante ni el cónyuge por ningún tipo de beneficio asistencial; no disponer de bienes ni ingresos; no contar con familiares obligados a la manutención y en condiciones de proporcionarlos. Todo esto será comprobado mediante una encuesta socio-económica realizada por una asistente social.

De acuerdo a lo establecido, la Pensión a la Vejez alcanza a los adultos mayores de 70 años o más; la Pensión para Madres de 7 hijos o más, a mujeres con esta cantidad de niños (nacidos vivos, propios o adoptados), y la Pensión por Invalidez, a aquellas personas que acrediten una incapacidad física o mental de un 76 % mínima.

Asimismo, se indicó a cada responsable de los Centros Integradores Comunitarios que, luego del relevamiento en las zonas aledañas a cada uno de ellos, se centralice la atención de los posibles beneficiarios en el CIC de Santa Cecilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *