Isa encabezó los actos de festejos por la fundación de la Ciudad de Salta

 

El Intendente Miguel Isa junto con el vicegobernador Andrés Zottos encabezaron los actos festivos que incluyeron un desayuno, una misa solemne y el desfile cívico militar. A partir de las 19, se realizará el festival folclórico “Salta Cumple”.

 

 

Esta mañana el Intendente Miguel Isa junto con el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos encabezaron los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad de Salta. Desde esta mañana a las 8 el Intendente Capitalino encabezó los festejos que se iniciaron con un desayuno brindado para autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y vecinos salteños en el Museo Histórico del Norte con sede en el Cabildo.

Luego las celebraciones continuaron en los mástiles de la plaza 9 de Julio, donde Miguel Isa, Andrés Zottos, César Álvarez y autoridades del Ejército izaron las banderas Nacional y de Salta. Seguidamente, la comitiva oficial que encabezó el Intendente se trasladó a la Catedral Basílica, donde se ofició una misa por el 428 aniversario de la ciudad.

La última actividad de la mañana fue el desfile cívico militar ante al monumento a Hernando de Lerma (sobre la plaza Güemes, frente a la Legislatura), que se inició a las 11 luego de que Isa y Zottos pasaran revista a las fuerzas de seguridad.

“Salta fue fundamental para el país desde su nacimiento y, en especial, en la defensa de la frontera Norte del país, durante la guerra por la Independencia, bajo el mando del general  Martín Miguel de Güemes”, remarcó Isa al aludir a la ubicación estratégica de Salta durante su fundación y luego, durante la lucha iniciada para instaurar el gobierno patrio.

Con la mirada puesta en la actualidad, el intendente capitalino recordó que “la ciudad de Salta tiene en este momento a más de la mitad de sus salteños viviendo en la capital, lo que nos propone desafíos que debemos resolver desde el consenso, la participación, solidaridad, esfuerzo y el interés por los vecinos. Aseguró el mandatario Municipal.

“Los vecinos de Salta me han dado el honor de ser su intendente en el Bicentenario de la Patria, y con ese impulso, con el apoyo de cada salteño y del gobernador Juan Manuel Urtubey, quiero seguir construyendo una ciudad planificada e integrada con obras con sentido social, una ciudad solidaria, dinámica en sus comercios e industrias, administrada con orden y transparencia”, añadió Isa.

Para el último tramo de su discurso, Isa reservó los proyectos que tiene en ejecución para transformar una ciudad “que combine modernidad y tradición”: “El Bicentenario nos encuentra iniciando el proyecto del parque de la ciudad en el Huayco, un gran balneario en el margen del río Vaqueros, edificando un moderno Centro Cívico Municipal, construyendo un anfiteatro para 5.900 personas en la plaza España en homenaje al maestro Eduardo Falú, dando un justo reconocimiento a nuestros queridos Chalchaleros con un mural en la entrada del Portezuelo, y con nuevos puentes y paseos. Pero así como esta ciudad vio 2.300 cuadras pavimentadas en estos 6 años, y más de 53.000 luminarias en funcionamiento, también es la Salta que tiene juntos a sus gobiernos Provincial y Municipal y viene impulsando el espíritu solidario y la asistencia a los más humildes y promoviendo la integración de los sectores más postergados y discriminados”.

Tras las palabras del Intendente Isa se inició el tradicional desfile cívico militar que tuvo lugar hasta las 13.

Festival folclórico

Hoy a partir de las 19.30, se llevará a cabo el “Festival folclórico Salta Cumple” para celebrar los 428 años de fundación de la ciudad. El espectáculo tendrá lugar al pie del monumento a Güemes, con la presencia de los más destacados artistas del folclore provincial.

Además, se presentará un mural realizado en acrílico, en homenaje a Los Chalchaleros, que será luego emplazado en el Portezuelo.

El monumento que evoca la memoria del máximo héroe gaucho será el escenario de la gran fiesta que preparó la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Cultura, para conmemorar el 428º aniversario de su fundación.

Para la ocasión han sido convocados los máximos representantes de la música popular de esta tierra, entre ellos, Los Ceibales, Mariana Cayón, Paola Arias, Marcela Ceballos, Gustavo Córdoba, Raúl Palma, Roberto Ternán, Pitín Zalazar, las Voces de Orán, y un gran cierre con El Chaqueño Palavecino. Como ya es tradición en los últimos años, la convocatoria es para que todos los salteños se sumen a la fiesta folclórica que se hará en el tradicional monumento a Güemes.

El festival será transmitido en directo a todo el país por la señal de Crónica TV, con la intención de promover la cultura y el turismo.

Reconocimiento a Los Chalchaleros

Los festejos, que se enmarcan en la conmemoración del Bicentenario de la Patria, también incluyen la presentación de un mural escultórico realizado de acrílico de 4,5 metros por 2,5 metros en homenaje a los mundialmente conocidos “Los Chalchaleros”. Los cuatro últimos integrantes del grupo folclórico más emblemático de Salta estarán presentes para recibir el reconocimiento: Juan Carlos Saravia, Facundo Saravia, Francisco “Pancho” Figueroa y Eduardo “Polo” Román.

La obra será descubierta a la medianoche y será bendecida por el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello. El mural, realizado por profesores y alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”, bajo la dirección del artista Mario Vidal Lozano, evoca a todos los artistas que formaron parte de Los Chalchaleros a través de más de 50 años de trayectoria. La obra será presentada en el escenario del festival y luego será emplazado en el Portezuelo, en la entrada de la ciudad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *