Expectativa por el Festival Aniversario por la fundación de la ciudad de Salta

El viernes 16 se llevará a cabo el “Festival folclórico Salta Cumple” para celebrar los 428 años de fundación de la ciudad. El espectáculo tendrá lugar al pie del monumento a Güemes, con la presencia de los más destacados artistas del folclore provincial. Además, se presentará un mural realizado en acrílico, en homenaje a Los Chalchaleros, que será luego emplazado en el Portezuelo. El Festival se enmarcará en la celebración del Bicentenario de la Patria.

El monumento que evoca la memoria del máximo héroe gaucho será el escenario de la gran fiesta que prepara la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Cultura, para conmemorar el 428º aniversario de su fundación. Para la ocasión han sido convocados los máximos representantes de la música popular de esta tierra, entre ellos, Los Ceibales, Mariana Cayón, Paola Arias, Marcela Ceballos, Gustavo Córdoba, Raúl Palma, Roberto Ternán, Pitín Zalazar, X las Voces de Orán, y un gran cierre con El Chaqueño Palavecino. Como ya es tradición en los últimos años, la convocatoria es para que todos los salteños se sumen a la fiesta folclórica que se hará en el tradicional monumento a Güemes.

El festival del viernes será transmitido en directo a todo el país por la señal de Crónica TV, con la intención de promover la cultura y el turismo.

Actos conmemorativos

El festival Folclórico Salta Cumple será el cierre de la jornada cívica que comenzará a las 8, cuando se sirva el chocolate del cumpleaños de Salta en el Museo Histórico del Norte, el Cabildo de la Ciudad. Luego a las 9:30 tendrá lugar la Misa en la Catedral Basílica de Salta.

Para las 10.45 está previsto el inicio del desfile cívico militar, con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Isa, además de autoridades militares y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. A las 18 se prevé el arrío de la enseña patria en los mástiles de la plaza 9 de Julio a cargo de autoridades del Concejo Deliberante.

Reconocimiento a Los Chalchaleros

Los festejos, que se enmarcan en la conmemoración del Bicentenario de la Patria, también incluyen la presentación de un mural escultórico realizado de acrílico de 4,5 metros por 2,5 metros en homenaje a los mundialmente conocidos “Chalchaleros”. Los cuatro últimos integrantes del grupo folclórico más emblemático de Salta estarán presentes para recibir el reconocimiento: Juan Carlos Saravia, Facundo Saravia, Francisco “Pancho” Figueroa y Eduardo “Polo” Román.

La obra será descubierta a la medianoche y será bendecida por el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello. El mural, realizado por profesores y alumnos de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, bajo la dirección del artista Mario Vidal Lozano, evoca a todos los artistas que formaron parte de los Chalchaleros a través de más de 50 años de trayectoria. La obra será presentada en el escenario del festival y luego será emplazado en el Portezuelo, en la entrada de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *