Eximen a contribuyentes particulares del pago de la tasa por uso del espacio público

La reforma, se dijo, está orientada a “sanear una situación gravosa para los contribuyentes o usuarios” en tanto se ordena, de ahora en más, que solo las empresas prestadoras de servicios concurrirán al pago de las contribuciones que inciden sobre la ocupación o utilización diferenciada de espacios del dominio público.


La norma anterior, en cambio, prescribía la concurrencia tanto de usuarios como empresas prestadoras, al pago en partes iguales de esas contribuciones.

En otra parte de la ordenanza aprobada se ordenó reducir en un 100% el pago de estas alícuotas a aquellas empresas que no posean deuda exigible al 31 de diciembre del año inmediato anterior por la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y la Tasa por Publicidad y Propaganda.

Coherentemente con la reforma se modificó además, mediante otro proyecto, el artículo 180 del Código Tributario que también excluyó de la nómina de contribuyentes por uso del espacio público a los contribuyentes particulares.

La ordenanza se refiere específicamente al uso del espacio aéreo o subterráneo que las empresas hacen en la prestación de los siguientes servicios: telefonía, fija o móvil; provisión de agua corriente y servicios sanitarios; provisión de gas y energía eléctrica; televisión por cable, fibra óptica o medio físico similar y aérea o satelital, servicio de contenedores, transporte por teleférico y otros.

El concejal por el Frente Salteño, Raúl Medina, explicó al respecto que “resulta injusto, desde todo punto de vista, cargar al vecino por el uso del espacio público que realmente no hace”. Seguidamente remarcó que “la posición que tomamos con esta iniciativa es defender al usuario, porque de ahora en más el tributo pesará exclusivamente sobre la empresa prestadora y no sobre el contribuyente particular”.

Servicios de disposición y tratamiento de residuos

Entre las nuevas disposiciones aprobadas por el Concejo Deliberante se redujo a 4 unidades tributarias por tonelada la utilización de los servicios de disposición y tratamiento domiciliario y no domiciliario de residuos depositados en el Vertedero Municipal.

Esta medida apunta a “alentar al uso de contenedores para la disposición de residuos, dado que la tasa anterior estaba fijada en 18 unidades tributarias”, remarcó el concejal Medina. Luego agregó: “el cambio se verá reflejado sin duda en el precio final del servicio para el vecino que podría reducirse aproximadamente de $200 a $45”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *