En marzo del 2013 iniciará la 87.9MHz la FM de la Municipalidad de Salta

El Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Ordenanza por el cual se dispone la creación del Ente Municipal Administrador para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora, el que estará constituido por un directorio que integrarán dos representantes designados por el Departamento Ejecutivo Municipal y cinco por el cuerpo legislativo. La radio FM Municipalidad de Salta, funcionará en la frecuencia de 87.9MHz, otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a partir del 1 de marzo de 2013.

El Proyecto de Ordenanza fue impulsado por el concejal Tomás Rodríguez, siendo coautores sus pares Arnaldo Ramos, Emiliano Godoy, Víctor Sumaria (todos del PJ), Raúl Medina (FS), Zulma Pedraza, Martín Ávila, Gustavo Castro (todos del FPMMS), Silvina Abilés (LP), Martín Poma (PPV), Aroldo Tonini (SF) y Ángela Di Bez (SST). La aprobación contó con el voto negativo de los concejales Arturo Borelli y Gabriela Cerrano (ambos del PO).

El citado directorio tendrá por misión cumplimentar la documentación y demás trámites requeridos por la AFSCA acorde a la Resolución Nº 1854/11, necesarios para la concreción de la licencia correspondiente a la frecuencia de la FM Municipal, dentro del marco regulatorio vigente. Gestionar la administración del servicio teniendo como marco la Ley Nacional de Radiodifusión Nº 26.522, sus decretos reglamentarios y la presente Ordenanza. Elaborar la planificación integral de la puesta en marcha del Servicio de Radiodifusión Sonora, ejecutando la dirección y gestión de la misma. El Directorio se deberá integrar en un plazo no mayor a los 15 días de promulgada la Ordenanza.

Se dispone fundamentalmente que el Organismo debe garantizar un ámbito plural de consulta, conformando un Consejo Asesor, que podrá contar con la participación de la Federación de Centros Vecinales, a la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, entidades de representación gremial con incumbencia en la materia, especialistas técnicos necesarios a los efectos de la instalación y puesta en marcha del servicio , así como otras organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, que entienda oportuno para la consecución de los fines de la presente Ordenanza. Los integrantes de este Consejo Asesor, revestirán carácter de ad honorem, al igual que los miembros del directorio.

La concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), como miembro informante, destacó la iniciativa legislativa destinada a poner en vigencia la ley Nacional de Radiodifusión Nº 26.522 y la Resolución Nº 1854 /11 de la AFSCA. Refirió que la ley permite la diversidad de las radiodifusoras en los municipios, accesible a todos los sectores como parte de la libertad de opinión, tal como lo refleja la Constitución, con medios abiertos, con pluralidad evitando los monopolios. Será una frecuencia que contenga a todo el sector público y garantice la difusión de las líneas de acción de interés de la comunidad. También expuso el acceso al Consejo Asesor de distintos sectores sociales, que garantizarán esta pluralidad importante para la sociedad. “Dara voz a los sectores que no la tienen. Por ser pública la radio estará abierta a todos los sectores y receptará temas que no contemplan o no son considerados en su difusión en el sector privado de la radiodifusión”.

El concejal Tomás Rodríguez (PJ), bajó del estrado y ocupó una banca para dirigir la palabra en relación al proyecto de su autoría. Expuso que este proyecto ingresó el 29 de mayo, hace tres meses, el que generó debate y la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa convocó a un Plenario del que participaron diferentes sectores involucrados, inclusive los del área técnica, que ofrecieron su colaboración para ayudar en el armado de las carpetas.

Citó que la Resolución del AFSCA, asigna frecuencias municipales en todo el país y en este caso nos motoriza para que podamos ejercer ese derecho. Compartimos que la oposición quiera agrandar la participación, para que se expresen todos los sectores ideológicos. Afirmó que “como Estado tenemos la obligación de garantizar que la comunicación llegue a todos y canalizar la opinión por este medio de sectores que no se expresan en ningún ámbito de la comunicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *