En los próximos días termina la pavimentación total de Villa Costanera

Ya se construyeron todas las veredas y los cordones cunetas. También se reorganizó el tendido eléctrico y se instalaron nuevos puntos de luz. Desde el año pasado la Municipalidad y los vecinos trabajan conjuntamente para recuperar la estructura del barrio.



La recuperación de la estructura de Villa Costanera está a punto de concretarse. Luego de trabajar más de seis meses ya se pavimentó más del 75% del barrio. Todas las cuadras ya poseen cordón cuneta y vereda. El sistema de iluminación se reacondicionó y se colocaron nuevos puntos de luz.

Las primeras casas de Villa Costanera empezaron a construirse hace más de 58 años. Hoy las 12 cuadras que componen esta barriada, albergan a 700 familias.

A mediados del año pasado, gracias a un acuerdo cooperativo de la Municipalidad con los vecinos, la estructura del bario empezó a cambiar. Ya se pavimentaron 9 cuadras de la barriada, se reacondicionaron los accesos y la plaza principal. También se construyeron todas las veredas, cordones cunetas del barrio, y se reorganizó el tendido de cables del lugar.

Por su parte el presidente del centro vecinal, Celso Oscar Castillo, acotó “ya proyectamos la instalación del sistema de distribución de gas natural para todo los vecinos y la denominación de las calles del barrio. También está previsto construir un espacio deportivo y de recreación para los 380 niños de Costanera”.

Gracias a estas obras los constantes flagelos estructurales y sociales que sufrían los pobladores de Villa Costanera ya no existen.

Natividad Ávalos vive en frente de la plaza principal del barrio hace más de 30 años. Esta vecina, de 72 años, afirmaba “antes de que pavimenten la cuadra los días de lluvia era imposible salir. Todo se inundaba, se formaban fosas de barro podrido y no se podía distinguir la vereda de la calles”.

“Ahora uno puede caminar por el barrio tranquilo. Además desde que colocaron los postes de luz los robos y las peleas de patotas se redujeron un montón” agregó.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un repertorio de convenios que la Municipalidad puede establecer con los vecinos de un barrio. Hace tiempo funcionarios municipales visitaron Costanera para interiorizarse sobre las problemáticas del barrio. Posteriormente se acordó trabajar en conjunto para recuperar sus estructuras, instituciones e instalaciones.

La Municipalidad brindó las herramientas, el material, y la asistencia técnica para que las obras se lleven a cabo. En relación a ello Castillo dijo “cada vecino cavaba el frente de su casa, bajo la supervisión de un topógrafo municipal. Luego la maquinaria pesada desparramaba el hormigón y personal de la Municipalidad finalizaba la obra”.

En el barrio también funciona un centro de salud, un centro vecinal, una capilla y un jardín de infantes. Bajo la misma metodología de trabajo todas estas instituciones serán refaccionadas para iniciar el año lectivo a pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *