El intendente inaugurará la segunda etapa del Centro Cívico Municipal

El intendente inaugurará la segunda etapa del Centro Cívico Municipal
Este acto se desarrollará el viernes 1 de abril. E tradicional corte de cintas se hará a las 20. Previamente habrá un festival.
El próximo viernes 1 de abril a partir de las 20, el intendente capitalino,  Miguel Ángel Isa, y el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, cortarán la cinta y dejarán formalmente inaugurada la segunda parte del Centro Cívico Municipal, ubicado en el predio de avenida Paraguay al 1.200.
La ejecución de la obra correspondiente a la segunda etapa del CCM tuvo por objeto la ampliación de las instalaciones ya existentes, a fin de optimizar el funcionamiento de la Municipalidad de Salta a través de la integración de las distintas dependencias en un solo edificio, de manera de brindar al ciudadano una mejor atención general.
El secretario de Planificación y Desarrollo de la comuna capitalina, Gabriel Chibán, señaló que “esta segunda etapa conserva el planteo concebido en la primera, actualmente en funcionamiento, con el agregado de dos entrepisos, sobre los que funcionarán la Secretaría de Hacienda en uno, el despacho de la Intendencia como también otras dependencias relacionadas con ésta, lográndose de esta manera la habilitación de 550 nuevos puestos de trabajo”.
El director general de Fiscalización de Obras Civiles, Marcelo Amado, brindó detalles sobre los trabajos de la segunda etapa: “El proyecto ha previsto una construcción sobre una superficie cubierta de 5.122 m2, incluyendo los entrepisos. Se ha tenido en cuenta también la instalación de un sistema contra incendio en la playa de estacionamiento, en una superficie de 14.750 m2”.
Detalles de la obra
Como una obra dentro de la obra, la ejecución de dos entrepisos de estructura metálica del tipo Steel Deck sobre perfilería metálica y capa de compresión de hormigón, derivó en la necesidad de materialización de circulaciones verticales, lo que se logró con la ejecución de cinco nuevas escaleras de estructura similar al entrepiso, con huellas de granito gris mara, y el montaje de un ascensor, apto para discapacitados.
Solados: Se optó por la utilización de distintos materiales en función de la actividad de cada ambiente. Así, se decidió la utilización de baldosas de PVC en el salón y en el entrepiso de la Secretaría de Hacienda; pisos cerámicos en baños de secretarios, offices y archivos, pisos de mosaicos graníticos blancos en sanitarios públicos, y pisos de porcelanato en el entrepiso de Intendencia.
Trabajos de Albañilería: El proyecto contempló la ejecución de tabiques de mampostería y revestimiento en sanitarios públicos, nueva estructura de hormigón armado en sector de baños públicos vecino a calle Lamadrid, habiéndose previsto la adaptación del techo de este recinto como lugar de instalación de los equipos de aire acondicionado central.
Cielorrasos y cubiertas: Se ejecutó en todo el salón el montaje del cielorraso de chapa trapezoidal prepintada blanca calibre 24 (ídem a existente en Etapa Asimismo, se repararon las canaletas existentes y se procedió al recambio de las lucarnas de policarbonato por lucarnas nuevas de chapa traslúcida.
Instalaciones contra incendio: En el proyecto se ha contemplado la previsión contra el riesgo de incendio, en un todo conforme a normativas vigentes. Para ello se ha previsto el montaje de nuevas cisternas, para totalizar una reserva de 80.000 litros (incluyendo la ya existente de 40.000 litros), la instalación del sistema de presurización, las instalaciones correspondientes a cañerías e hidrantes (inclusive en de estacionamiento playa), y la instalación de matafuegos y elementos de señalización
Instalación eléctrica: Conservando el mismo esquema que en Etapa 1, se ejecutaron canalizaciones y bandejas para los conductores y artefactos de iluminación; canalizaciones, conductores y tomas para los nuevos puestos de trabajo; sendas instalaciones eléctricas para llaves de efectos, para tomacorrientes de servicios, para equipos de bombeo y para servicio de ascensor. Se reparó el grupo electrógeno y se puso en funcionamiento el sistema de automatización para cortes de abastecimiento eléctrico y emergencias.
Se ejecutaron también las canalizaciones, conductores, racks y la certificación del sistema de telefonía y datos para los nuevos puestos de trabajo, como así también el sistema de detección de incendios (Provisión de equipamientos y sensores, cableado del sistema) y el sistema de red eléctrica estabilizada para los nuevos puestos de trabajo (350w por puesto).
Construcción en seco: se ejecutaron tabiques y cielorrasos de roca de yeso para la construcción de nuevas oficinas para las distintas secretarías, dependencias de Secretaría de Hacienda é Intendencia, y se previó el montaje de de carpinterías de vidrio, de madera y metálicas, y la ejecución de barandas.
Pinturas: Todo se completó con la terminación de pinturas de distinto tipo en función de los materiales de base. Así, se utilizaron pinturas al látex en los muros, tabiques y cielorrasos; esmalte sintético en las estructuras metálicas e impregnante y lustre posterior en maderas.
Mobiliario y panelería
Con respecto a la provisión y montaje del mobiliario y panelería, los distintos materiales y diseños fueron decididos en función de los diferentes sectores. Así, se discriminaron éstos de la siguiente manera:
Sector Intendencia: Los materiales adoptados para estos muebles fueron el cedro macizo para la ejecución de todo el mobiliario y la tela de revestimiento, un picote de oveja confeccionada en telares artesanales, con la inquietud de crear un cálido ambiente de trabajo adoptando materiales que son de clara preferencia tradicional. Los sillones (modelo ESTAR) de todo el sector fueron elegidos en un todo de acuerdo con la línea de diseño del mobiliario, utilizando el cuero natural color negro. El espacio externo a las dependencias del intendente, y que funciona como área de espera general, está equipado con poltronas de diseño liviano tapizadas en cuero ecológico color negro y mesas ratonas de cedro siguiendo la línea de diseño del resto del mobiliario.
Sector Oficinas Tipo “A”: El material de terminación para los planos horizontales de los escritorios y módulos de guardado es el cedro natural lustre poliuretánico y para las bases y resto de los módulos placas melamínicas color gris plomo. La silletería (modelo PORTE Vip) elegida para estas oficinas también responde a la jerarquía del sector y la tapicería se resolvió en cuero ecológico negro. Construido de similares características al anterior, con apoyabrazos, mecanismo basculante, giratorio neumático y patas en estrella.
Sector Oficinas Tipo “B”: Estas oficinas fueron agrupadas de a tres unidades, permitiendo con su ubicación general áreas más controladas de espera y de trabajo para las secretarías generando un sector de control y privacidad entre los  grandes espacios de trabajo con estos de mayor jerarquía, solicitado por pliego. Los escritorios de estas áreas responden a un esquema ergonómico con un extremo libre que permite ser utilizado para espontáneas reuniones de trabajo. Los materiales utilizados comienzan a ser los generales del equipamiento: paneles melamínicas de 25 mm de espesor, colores ceniza y plomo y de  25 mm y 18 mm color plomo para archivos y cajoneras.  También ésta silletería (modelo PORTE Alta) se resuelve con modelos de la misma familia que los despachos “A” utilizando como tapicería el cuero ecológico de color negro.
Oficinas Tipo “C”: Este sector responde a la generalidad de los puestos de trabajo “lineales” y “en cruz” donde todo el equipamiento se toma de las espinas divisorias. También aquí los escritorios son ergonómicos y con un diseño frontal que permite al usuario desenvolverse dentro del espacio de trabajo con mucha comodidad. Los archivos y/o módulos de guardado se agrupan como islas en las proximidades de los puestos, lo que permite ser utilizados además para delimitar enfatizar los accesos generales. En el caso de los “puestos en cruz” éstos poseen además mochilas de guardado que cuelgan de las particiones acentuando los niveles de jerárquicas que solicita el pliego.
Sector de atención al público: Los módulos de atención al público (posición empleado y público sentado, tipo escritorio) quedan contenidos por una panelería lateral que genera privacidad y confort al empleado. Por detrás de la línea de atención, bloques de módulos de guardado de mayor altura a los demás dan apoyo a la gestión como así también resuelven el control de las visuales hacia el interior del sector operativo. Los materiales de estos puestos de trabajo definen una verdadera “fachada del proyecto”, siendo el pino hemlock trabajado con la veta horizontalmente un verdadero protagonista de calidad, otorgándole a su vez calidez y jerarquía a la imagen general. El resto de los planos componentes de este sector de equipamiento son de color gris plomo con una banda de acero inoxidable como zócalo.
Aire acondicionado
La obra de climatización del nuevo sector comprendió la instalación de los siguientes aparatos frío-calor de última generación: Equipos centrales de 90.000 Kcal/h de tipo Roof Top con calefacción por bomba, destinados al salón general y al entrepiso de la Secretaría de Hacienda.
Equipos de tipo «Split», «piso/techo» y «baja silueta» con capacidades variables entre 3.100 a 15.000 Kcal/h cada uno para las oficinas de Intendencia.
Tanto los sistemas de extracción de aire como los de inyección están generados por una línea de conductos utilizados en las ultimas “grandes” obras de nuestro país, tales como aeropuertos, estudios de grabación, shoppings y edificios de oficinas, en donde es considerado el sistema de vanguardia de los últimos años.

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Este acto se desarrollará el viernes 1 de abril. E tradicional corte de cintas se hará a las 20. Previamente habrá un festival.


El próximo viernes 1 de abril a partir de las 20, el intendente capitalino,  Miguel Ángel Isa, y el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, cortarán la cinta y dejarán formalmente inaugurada la segunda parte del Centro Cívico Municipal, ubicado en el predio de avenida Paraguay al 1.200. 

La ejecución de la obra correspondiente a la segunda etapa del CCM tuvo por objeto la ampliación de las instalaciones ya existentes, a fin de optimizar el funcionamiento de la Municipalidad de Salta a través de la integración de las distintas dependencias en un solo edificio, de manera de brindar al ciudadano una mejor atención general.

El secretario de Planificación y Desarrollo de la comuna capitalina, Gabriel Chibán, señaló que “esta segunda etapa conserva el planteo concebido en la primera, actualmente en funcionamiento, con el agregado de dos entrepisos, sobre los que funcionarán la Secretaría de Hacienda en uno, el despacho de la Intendencia como también otras dependencias relacionadas con ésta, lográndose de esta manera la habilitación de 550 nuevos puestos de trabajo”.

El director general de Fiscalización de Obras Civiles, Marcelo Amado, brindó detalles sobre los trabajos de la segunda etapa: “El proyecto ha previsto una construcción sobre una superficie cubierta de 5.122 m2, incluyendo los entrepisos.

Se ha tenido en cuenta también la instalación de un sistema contra incendio en la playa de estacionamiento, en una superficie de 14.750 m2”. 

Detalles de la obra

Como una obra dentro de la obra, la ejecución de dos entrepisos de estructura metálica del tipo Steel Deck sobre perfilería metálica y capa de compresión de hormigón, derivó en la necesidad de materialización de circulaciones verticales, lo que se logró con la ejecución de cinco nuevas escaleras de estructura similar al entrepiso, con huellas de granito gris mara, y el montaje de un ascensor, apto para discapacitados.

Solados: Se optó por la utilización de distintos materiales en función de la actividad de cada ambiente. Así, se decidió la utilización de baldosas de PVC en el salón y en el entrepiso de la Secretaría de Hacienda; pisos cerámicos en baños de secretarios, offices y archivos, pisos de mosaicos graníticos blancos en sanitarios públicos, y pisos de porcelanato en el entrepiso de Intendencia.

Trabajos de Albañilería: El proyecto contempló la ejecución de tabiques de mampostería y revestimiento en sanitarios públicos, nueva estructura de hormigón armado en sector de baños públicos vecino a calle Lamadrid, habiéndose previsto la adaptación del techo de este recinto como lugar de instalación de los equipos de aire acondicionado central.

Cielorrasos y cubiertas: Se ejecutó en todo el salón el montaje del cielorraso de chapa trapezoidal prepintada blanca calibre 24 (ídem a existente en Etapa Asimismo, se repararon las canaletas existentes y se procedió al recambio de las lucarnas de policarbonato por lucarnas nuevas de chapa traslúcida.

Instalaciones contra incendio: En el proyecto se ha contemplado la previsión contra el riesgo de incendio, en un todo conforme a normativas vigentes. Para ello se ha previsto el montaje de nuevas cisternas, para totalizar una reserva de 80.000 litros (incluyendo la ya existente de 40.000 litros), la instalación del sistema de presurización, las instalaciones correspondientes a cañerías e hidrantes (inclusive en de estacionamiento playa), y la instalación de matafuegos y elementos de señalización

Instalación eléctrica: Conservando el mismo esquema que en Etapa 1, se ejecutaron canalizaciones y bandejas para los conductores y artefactos de iluminación; canalizaciones, conductores y tomas para los nuevos puestos de trabajo; sendas instalaciones eléctricas para llaves de efectos, para tomacorrientes de servicios, para equipos de bombeo y para servicio de ascensor. Se reparó el grupo electrógeno y se puso en funcionamiento el sistema de automatización para cortes de abastecimiento eléctrico y emergencias.

Se ejecutaron también las canalizaciones, conductores, racks y la certificación del sistema de telefonía y datos para los nuevos puestos de trabajo, como así también el sistema de detección de incendios (Provisión de equipamientos y sensores, cableado del sistema) y el sistema de red eléctrica estabilizada para los nuevos puestos de trabajo (350w por puesto).

Construcción en seco: se ejecutaron tabiques y cielorrasos de roca de yeso para la construcción de nuevas oficinas para las distintas secretarías, dependencias de Secretaría de Hacienda é Intendencia, y se previó el montaje de de carpinterías de vidrio, de madera y metálicas, y la ejecución de barandas.

Pinturas: Todo se completó con la terminación de pinturas de distinto tipo en función de los materiales de base. Así, se utilizaron pinturas al látex en los muros, tabiques y cielorrasos; esmalte sintético en las estructuras metálicas e impregnante y lustre posterior en maderas.

Mobiliario y panelería

Con respecto a la provisión y montaje del mobiliario y panelería, los distintos materiales y diseños fueron decididos en función de los diferentes sectores. Así, se discriminaron éstos de la siguiente manera:

Sector Intendencia: Los materiales adoptados para estos muebles fueron el cedro macizo para la ejecución de todo el mobiliario y la tela de revestimiento, un picote de oveja confeccionada en telares artesanales, con la inquietud de crear un cálido ambiente de trabajo adoptando materiales que son de clara preferencia tradicional. Los sillones (modelo ESTAR) de todo el sector fueron elegidos en un todo de acuerdo con la línea de diseño del mobiliario, utilizando el cuero natural color negro.

El espacio externo a las dependencias del intendente, y que funciona como área de espera general, está equipado con poltronas de diseño liviano tapizadas en cuero ecológico color negro y mesas ratonas de cedro siguiendo la línea de diseño del resto del mobiliario.

Sector Oficinas Tipo “A”: El material de terminación para los planos horizontales de los escritorios y módulos de guardado es el cedro natural lustre poliuretánico y para las bases y resto de los módulos placas melamínicas color gris plomo. La silletería (modelo PORTE Vip) elegida para estas oficinas también responde a la jerarquía del sector y la tapicería se resolvió en cuero ecológico negro. Construido de similares características al anterior, con apoyabrazos, mecanismo basculante, giratorio neumático y patas en estrella.

Sector Oficinas Tipo “B”: Estas oficinas fueron agrupadas de a tres unidades, permitiendo con su ubicación general áreas más controladas de espera y de trabajo para las secretarías generando un sector de control y privacidad entre los grandes espacios de trabajo con estos de mayor jerarquía, solicitado por pliego. Los escritorios de estas áreas responden a un esquema ergonómico con un extremo libre que permite ser utilizado para espontáneas reuniones de trabajo. Los materiales utilizados comienzan a ser los generales del equipamiento: paneles melamínicas de 25 mm de espesor, colores ceniza y plomo y de  25 mm y 18 mm color plomo para archivos y cajoneras.  También ésta silletería (modelo PORTE Alta) se resuelve con modelos de la misma familia que los despachos “A” utilizando como tapicería el cuero ecológico de color negro.

Oficinas Tipo “C”: Este sector responde a la generalidad de los puestos de trabajo “lineales” y “en cruz” donde todo el equipamiento se toma de las espinas divisorias. También aquí los escritorios son ergonómicos y con un diseño frontal que permite al usuario desenvolverse dentro del espacio de trabajo con mucha comodidad. Los archivos y/o módulos de guardado se agrupan como islas en las proximidades de los puestos, lo que permite ser utilizados además para delimitar enfatizar los accesos generales. En el caso de los “puestos en cruz” éstos poseen además mochilas de guardado que cuelgan de las particiones acentuando los niveles de jerárquicas que solicita el pliego.

Sector de atención al público: Los módulos de atención al público (posición empleado y público sentado, tipo escritorio) quedan contenidos por una panelería lateral que genera privacidad y confort al empleado. Por detrás de la línea de atención, bloques de módulos de guardado de mayor altura a los demás dan apoyo a la gestión como así también resuelven el control de las visuales hacia el interior del sector operativo. Los materiales de estos puestos de trabajo definen una verdadera “fachada del proyecto”, siendo el pino hemlock trabajado con la veta horizontalmente un verdadero protagonista de calidad, otorgándole a su vez calidez y jerarquía a la imagen general. El resto de los planos componentes de este sector de equipamiento son de color gris plomo con una banda de acero inoxidable como zócalo.
Aire acondicionado

La obra de climatización del nuevo sector comprendió la instalación de los siguientes aparatos frío-calor de última generación: Equipos centrales de 90.000 Kcal/h de tipo Roof Top con calefacción por bomba, destinados al salón general y al entrepiso de la Secretaría de Hacienda.Equipos de tipo «Split», «piso/techo» y «baja silueta» con capacidades variables entre 3.100 a 15.000 Kcal/h cada uno para las oficinas de Intendencia. Tanto los sistemas de extracción de aire como los de inyección están generados por una línea de conductos utilizados en las ultimas “grandes” obras de nuestro país, tales como aeropuertos, estudios de grabación, shoppings y edificios de oficinas, en donde es considerado el sistema de vanguardia de los últimos años.

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