El cónsul francés viaja a nuestra capital tras el crimen de las turistas

31/07/2011

El cónsul general de Francia en Buenos Aires, Patrick Flot, llegará esta tarde a nuestra capital para conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos turistas de su país cometido en la Quebrada de San Lorenzo, a unos siete kilómetros de la capital provincial. Fuentes oficiales informaron a Télam que el funcionario diplomático francés arribará al aeropuerto salteño a las 17.45 y será recibido por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el fiscal de estado, Simón Padros. En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia emitió hoy un comunicado de prensa que confirmó el viaje del cónsul general, al tiempo que manifestó su "confianza" en las autoridades de nuestro país para que los autores del doble crimen sean "identificados y juzgados".

"El cónsul general de Francia (Patrick Flot) y varios funcionarios consulares (están) de viaje a la provincia de Salta", precisó el informe publicado en el sitio web de la embajada francesa en Argentina (www.embafrancia-argentina.org).

"Tenemos toda la confianza en las autoridades argentinas con las que están en constante contacto (...), para que los responsables sean identificados y juzgados", añadió el comunicado.

En tanto, el jefe de la policía salteña, comisario Néstor Cardozo, informó a Télam que se siguen varias hipótesis sobre las circunstancias del doble crimen y que, en ese marco, anoche se demoró a un hombre que fue identificado pero no quedó detenido por falta de pruebas.

Las francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier estaban de viaje por Salta y anteayer fueron encontradas asesinadas en un paseo a la altura del "El Mirador", en la Quebrada de San Lorenzo.

Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal.

El juez de la causa, Martín Pérez informó a Télam que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y signos de haber sido sometida sexualmente, ya que su ropa estaba muy deteriorada y el pantalón tenía toda la costura abierta.

La otra joven tenía "el pantalón bajado a media pierna" y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida.

El magistrado aseguró que en base a la autopsia, la data de la muerte "es de tres días a partir del hallazgo", por lo que estima que los crímenes pudieron haberse cometido el martes pasado.

En base a los primeros datos recolectados en el expediente, el juez explicó que las turistas arribaron a la Salta desde la Capital Federal, en micro, el 11 de julio; se hospedaron en un hostal y fueron a la quebrada el 15.

El 16 fueron vistas en la hostería por última vez, donde dejaron sus mochilas y manifestaron que regresarían a Buenos Aires el 19 de julio.

Por su parte, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que "Salta necesita el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho, que no es común".

telam

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir