El Consejo de Ancianos asesorará a la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad

 

En la mañana de hoy, el Dr. Javier Diez Villa, Secretario Legislativo y la Dra. Cristina Fiore, Pro-Secretaria mantuvieron una reunión con integrantes del PAMI y la ANSeS a fin de avanzar en la puesta en marcha del “Consejo Municipal de Ancianos”, según lo acordado en el encuentro que las partes tuvieron con el presidente del cuerpo, Raúl César Álvarez, el lunes último.

 

La Ordenanza de referencia, es la Nº 7.046 erigida en 1994,  mediante ella se crea el “Consejo Municipal de Ancianos” y si bien el instrumento legal se encuentra en vigencia y posee reglamentación hasta el momento no tuvo efectiva aplicación. Según lo manifestado en la reunión, esto se puede deber a la difícil puesta en práctica de las características que se incluyeron en la reglamentación: un Consejo de Ancianos con 21 integrantes, en coincidencia con el número de concejales; reuniones una vez a la semana, análisis del Orden del Día de las Sesiones Ordinarias en forma previa al inició de las mismas, entre otras.

“Es importante que el Consejo sea operativo y que tenga incidencia en la toma de decisiones del Concejo Deliberante” sostuvo Diez Villa. Es por ello que junto a Cristina Fiore propusieron la creación de una Comisión “Ad Hoc”, que trabajará asesorando a una de las comisiones del cuerpo que integrará las temáticas que importan a la tercera edad. La comisión elegida sería la de “La Mujer y la Juventud”, a la que se agregará “y la tercera edad”.

Para avanzar en la forma de elección de los integrantes de esta Comisión Asesora, se dispuso también emitir una nota dirigida a las oficinas de   Personería Jurídica, dependientes del Gobierno de la Provincia, con el objeto de recibir información sobre cuales son las Federaciones y Asociaciones de Ancianos que cuentan con la personería y la cantidad de integrantes que posee cada una de ellas.

Finalmente se acordó una nueva reunión en forma previa al Plenario a realizarse el próximo 15 de febrero a horas, 10.00, oportunidad en la que será presentado un bosquejo de reglamentación y toda la información recabada.

Participaron del encuentro, en representación del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), María Angélica Ísola, jefa del departamento de prestación social, el Lic. José Felipe Palacios y Carlos Ortega, integrantes del Consejo Asesor. En tanto que por parte de la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) estuvieron presentes, Ernesto Martínez, jefe de la UDAI (Unidad de Atención Integral Salta) y Guillermo Correa, miembro del órgano consultivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *