Piden se suspendan pagos e investigue contratación millonaria entre la empresa Nómade Soft SRL y el municipio Capital

El concejal de la UCR, Carlos Humberto Saravia, presentó un proyecto solicitado que el Intendente Municipal suspenda los pagos a favor de la empresa Nómade Soft SRL y habilite los procedimientos para revisar o declarar la nulidad de los convenios firmados con esta empresa.

Igualmente, solicitó que el Tribunal de Cuentas Municipal inicie juicio de responsabilidad contra los funcionarios municipales involucrados en la firma y ejecución del convenio y que se remitan los antecedentes al Procurador General de la Provincia Pablo López Viñals.

Saravia interpreta que se ha realizado una doble contratación en relación al mismo objeto y que el perjuicio a la Municipalidad de la Ciudad de Salta sería millonario, habiéndose pagado a esta empresa una cifra superior a los cuatro millones de pesos –entre los dos contratos- por un software que hasta la fecha no se encuentra operando con la totalidad de los módulos comprometidos originariamente.

“Se compró un software en la inteligencia que pagando aproximadamente $1.200.000 podías ponerlo a operar. Sin embargo, un año después y sin llamar a licitación se contrató por $4.946.623,75 para la puesta en producción de cinco módulos que no se usaban. A la fecha utilizamos cinco o seis programas informáticos y no existe seguridad en el control ni disposición de fondos públicos porque el programa SIGA no funciona. Pido que dejen de pagar por un servicio que no existe y que provoca un daño millonario” aseguró el concejal radical.

El edil menciona en su proyecto que Nómade Soft SRL fue objeto de una denuncia penal en Tierra del Fuego en una secuencia similar a la ocurrida con el municipio capitalino y por una cifra aproximada a los $5.000.000.

Se adjunta texto del proyecto:

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:

El convenio firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la firma Nómade Soft SRL para la adquisición de un software sistema de administración financiera.

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto nº 215/07 se aprobó contrato de locación de servicios con la empresa Nómade Soft SRL, con un plazo de duración de doce meses que comprendió la provisión del software de Sistema de Administración Financiera denominado “SIGA”, así como los servicios de implementación, adaptación del Sistema de Administración Financiera y capacitación de personal.

Que, en el artículo 2 de este contrato se dejó expresamente aclarado que el objeto del convenio era la adquisición de la licencia del Aplicativo “SIGA”, motor de base de datos Progresss Enterprise RDBMS (Versión 9/10), Progress 4GL Development System, Sistema Operativo Red Hat Enterprise Linux Versión 4, O3 Browser (Análisis OLAP) y prestación del servicio de instalación, implementación, adaptación a las necesidades de “LA MUNICIPALIDAD”, capacitación del personal y mantenimiento del software “SIGA” de gestión municipal integral, lo que comprende el Software de base y de aplicación, en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, compuesto por los siguientes módulos:

SOFTWARE APLICATIVO

1. Formulación Presupuestaria.
2. Ejecución Presupuestaria.
3. Tesorería.
4. Contabilidad General.
5. Conciliaciones Bancarias.
6. Compras y suministros.
7. Mesa de Entradas.
8. Almacenes.
9. Inventario.
10. Obra Pública.
11. Crédito y Deuda Pública.
12. Administración de Recursos Humanos.
13. Módulo para la toma de decisiones.
14. Módulo Seguimiento y Control integral de gestión y auditoría y seguridad.

Que, también, en esta cláusula se dejó sentado que la Municipalidad encomendaba a Nómade Soft SRL la realización de trabajos y tareas relacionadas con los módulos estipulados, tendientes a darles operatividad, quedando comprendidas las siguientes:

1. Relevamiento de la funcionalidad requerida por el software de gestión integral.
2. Análisis, diseño y programación de ajustes del software de gestión municipal integral de acuerdo a los requerimientos relevados.
3. Implementación del sistema de gestión municipal integral.
4. Capacitación del personal en el uso del sistema y entrega de manuales de operación del sistema de gestión municipal integral.
5. Entrega de archivos fuentes del software de gestión municipal integral.
6. Mantenimiento de los módulos durante la vigencia del presente contrato.

Que se previó un plazo para la puesta en funcionamiento e implementación del software, esto es 240 días contados a partir de la firma del contrato ocurrida el 19 de marzo de 2007.

Que por el software y servicios comprometidos la Municipalidad se comprometió al pago de la suma de $1.124.600 que se pagaron mediante la entrega de $337.380 al momento de la firma y 12 cuotas de $65.601,66.

Que, con posterioridad, se dictó el Decreto nº 321/08 por el cual se aprobó un nuevo contrato de locación con la misma empresa con el siguiente objeto:

1. Puesta en producción de los módulos implementados y sin uso: Obras Públicas, Patrimonio, Almacenes, Deuda Pública y Recursos Humanos.
2. Capacitación del recurso humano municipal en: Modelo de Gestión por Resultado, Planificación Estratégica, Administración Financiera, Contabilidad Pública y Ampliación de la Transferencia Tecnológica al personal técnico.
3. Integración del Sistema de Recaudación.
4. Sistema de Indicadores de Gestión.
5. Mantenimiento del aplicativo SIGA.

Todo conforme Proyecto SIGA Anexo I y Proyecto SERFIN Anexo II, que forman parte del convenio.

Que, se pactó un plazo de duración de 36 meses (30 de Mayo de 2008 al 30 de Mayo 2011) estipulándose el pago en 36 cuotas de $127.787,78 con más una suma de $346.263,67 a la firma del contrato, lo que totaliza un importe de $4.946.623,75.

Que, atento al precio convenido, se pagó la suma de $3.157.594,83 a pesar de que no se han cumplido en su totalidad los términos de ninguno de los contratos celebrados con esta firma, por lo que también puede pregonarse que existe perjuicio patrimonial para la Municipalidad.

Que, el proceder de los funcionarios municipales involucrados en ambas contrataciones luce irregular y contrario a los intereses comunales al haberse dispuesto la adquisición de un software con los servicios de instalación, implementación, adaptación y capacitación, para luego reiterar la operación bajo la denominación “puesta en producción” y en relación a módulos cuya plenitud de uso se había previsto en el convenio originario con Nómade Soft SRL.

Que, en otro orden de vicios, el segundo convenio importó la violación de las disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones nº 6838 y su Decreto Reglamentario 931/96. A pesar de que en este contrato se pactó un precio de $4.946.623,75, no se llamó a licitación, dirigiéndose arbitrariamente la voluntado del Municipio hacia la empresa mencionada.

Que, en Tierra del Fuego, el vínculo contractual de Nómade Soft SRL con el Estado Provincial ha generado el inicio de investigaciones en sede penal por eventual fraude a la administración pública, luego de que un particular denunciara una doble contratación por una cifra cercana a los cinco millones de pesos.

Que, en la presentación realizada por el abogado Juan Ladereche, por la contratación directa y pago de cinco millones de pesos a la empresa Nómade Soft SRL por parte de la Provincia de Tierra del Fuego, se cuestionó que el sistema impedía el control de la gestión por un lado, y la recopilación de datos de los entes autárquicos por el otro, falla que debió subsanarse mediante una contratación con otra empresa.

Que, en esa provincia se denunció que a raíz de que el sistema era incompleto se tuvo que contratar de manera directa un adicional por 300 mil pesos, hipótesis que debe analizarse en relación a la Municipalidad de la Ciudad de Salta. O se firmaron dos contratos con superposición de objetos o, se compró un sistema incompleto que requirió un nuevo convenio en el que se violaron las normas de contratación vigentes.

Que, de certificarse la primera de las hipótesis, algunos módulos se habrían pagado dos veces, bajo la excusa de que se encontraban implementados pero que no existía “puesta en producción” (Obras Públicas, Patrimonio, Almacenes, Deuda Pública y Recursos Humanos). La sofisticación de vocabulario informático no logra aventar las dudas generadas ni justificar razonablemente la diferencia de objeto entre la primera y segunda contratación.

Que, la similitud con lo ocurrido en la Municipalidad de la Ciudad de Salta resulta sintomática y habilita a iniciar investigaciones tendientes a establecer si existe coincidencia entre el objeto del primer y segundo contrato y, en caso de establecerse, los montos abonados sin causa por el segundo convenio y los que se invirtieron en relación a obligaciones asumidas y no ejecutadas por parte de la empresa respecto del primero de ellos.

Que, a mayor abundamiento, el software SIGA se encuentra compuesto por catorce módulos, dos de los cuales –Almacenes e Inventario- carecen de aplicación concreta, no operan a la fecha ni están parametrizados.

Que, tampoco se han realizado tareas de capacitación respecto de la totalidad de los módulos ni se han migrado datos a los efectos de tornar operativo en todas las áreas el software adquirido.

Que, la Municipalidad no ha adquirido el equipamiento informático necesario ni ha conectado la totalidad de las computadoras existentes a la red municipal, razón por la cual tampoco se advierte cumplimiento del contrato por parte de la comuna.

Que, actualmente, coexisten en el Municipio varios sistemas informáticos que conspiran contra las razones que condujeron a contratar el software de Nómade Soft SRL. Entre ellos podemos mencionar a Genesys, Patrimony, Itron, Sistema Unificado Municipal, Access, Excel, etc.

Que, atento a lo expresado, corresponde solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la adopción de medidas urgentes tendientes a proteger el patrimonio municipal que involucran

Que, en igual orden de ideas, se considera necesario peticionar al Tribunal de Cuentas Municipal el inicio de juicio de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios involucrados en la operatoria. Ello sin perjuicio de que se remitan los antecedentes al Fiscal Penal que por turno corresponda, para el supuesto de acreditarse prima facie la existencia de patrimonio municipal y conductas que pudieran quedar incursas en los delitos de fraude a la administración pública y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE, REUNIDO EN SESIÓN, RESUELVE:

Artículo Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo la suspensión inmediata de los pagos devengados a favor de la empresa Nómade Soft SRL respecto de los contratos de locación de servicios aprobados por los Decretos nºs. 215/07 y 321/08 y la habilitación de los procedimientos administrativos tendientes a la revisión o declaración de nulidad de los convenios mencionados.

Artículo Segundo: Solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal el inicio de Juicio de Responsabilidad Administrativa en contra de los funcionarios involucrados en la suscripción, coordinación y ejecución de los contratos celebrados con la empresa Nómade Soft SRL.

Artículo Tercero: Se remitan los antecedentes al Procurador General de la Provincia, a tenor de lo dispuesto por el artículo 172 inciso 1º del Código Procesal Penal.

Artículo Cuarto: De forma.

 

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