El 89% de los pacientes asistidos en el Centro de Convenciones ya se recuperó

El dispositivo que funciona en el Centro de Convenciones de Limache, entró en funcionamiento el 8 de septiembre y hasta hoy recibió a 152 pacientes infectados con coronavirus derivados de hospitales o del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) para finalizar el tratamiento.

La coordinadora afirmó que “la mayoría de las personas evolucionan favorablemente, lo que permite el recambio permanente. El promedio de internados se encuentra entre 23 y 28 personas. Hoy, por ejemplo, tenemos 25 camas ocupadas”.

Guzmán también dijo que el tiempo de permanencia depende de cómo cursa la enfermedad cada paciente y cómo evoluciona. “Siempre se piensa en 14 días, pero hay personas que por su evolución pueden estar 5 días y tuvimos otros que, a los pocos días, se descompensaron y debieron ser derivados a un hospital”

Además, desde el Centro de Recuperación COVID-19 informaron que hasta el momento ningún paciente falleció en la institución.

Modalidad de atención

Al ser un centro de recuperación, las personas ingresan por derivación, de acuerdo con su estado clínico.

El complejo tiene una cabina de admisión en el acceso, por donde ingresan las personas en ambulancias, un sector para la realización de triage, enfermería, laboratorio bioquímico, farmacia, servicio de alimentación y cuatro módulos de internación para varones y mujeres con 140 camas.

El Centro está destinado para pacientes diagnosticados con COVID-19 y calificados como:

  • Sintomáticos leves.
  • Moderados estables.
  • Personas consideradas positivas por nexo epidemiológico , sin examen de PCR.
  • Pacientes que evolucionan favorablemente en hospitales y son derivados para culminar el tratamiento.
  • Pacientes leves con poco requerimiento de oxígeno asistidos por el SAMEC.

En su mayoría, las personas son derivadas por el hospital San Bernardo, aunque también proceden de otros nosocomios, como del Papa Francisco y Oñativia.

Guzmán explicó que el recurso humano del Centro tiene una capacidad instalada y se va aumentando paulatinamente, según la demanda. Además, se cuenta con los insumos necesarios para asistir a los pacientes.

“La semana pasada se incorporó un equipo kinesiológico que trabaja en la recuperación de las secuelas respiratorias y motoras del paciente. También se le enseña ejercicios post alta para que puedan desarrollar en sus domicilios”, concluyó la funcionaria.
fuente: gobierno salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *