Doce Hogares de Ancianos están registrados en la ciudad de Salta

Se desarrolló hoy la reunión de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, con la presencia de funcionarios municipales que dieron detalles de los establecimientos residenciales para adultos mayores, regidos en la ciudad de Salta por la Ordenanza 12.508.


Se confirmó que son doce las instituciones registradas y que son  controladas periódicamente por personal de la comuna, en lo referente a garantizar los servicios y la infraestructura edilicia de los hogares de ancianos.

Inicialmente estaba prevista la asistencia de la titular de la Dirección de Gerontología, dependiente de la Municipalidad de Salta, Guadalupe Núñez pero concurrieron además la Secretaria de Acción Social Ivette Dousset; el Director  de Protección Ciudadana, Carlos Flores; el Jefe de División, Carlos Burgos y el inspector Mario Juárez.

La convocatoria de los funcionarios fue dispuesta  por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, a los efectos que brinden un informe de la cantidad de hogares de ancianos y geriátricos, así como el estado de los mismos.

En un escrito que dejaron a los ediles, se detalla esa cantidad de asilos que presentaron documentación al Registro  Institucional Gerontológico, de acuerdo al Decreto Nº 137/09, sobre reglamentación de la Ordenanza Nº 12.508.

En relación a los controles de los establecimientos residenciales para adultos mayores, informaron que  éstos se concretan en una labor conjunta entre la Dirección de Gerontología con la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Secretaría de Planificación y Desarrollo y el Tribunal Administrativo de Faltas.

En el dialogo entre los funcionarios y los concejales se abordó la necesidad de que exista en la Ciudad de Salta mayor cantidad de asilos que alberguen a los ancianos, debido a que hay en algunos casos listas de espera, así como la demanda que va en aumento por las actuales mayores expectativas de vida. Una de las posibilidades para que haya inversiones en el área, que permitan e surgimiento de nuevos asilos, podría darse a través de la reducción de la carga tributaria, la que asimismo debería ser acompañada desde el ámbito provincial.

La comitiva municipal fue recepcionada en la Sala de Intendentes Municipales, por Gabriela Cerrano (PO), titular de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, y los ediles Virginia López (PPS), Viviana Ávila (PRS), María del Socorro Villamayor  y Luis Vaca, (ambos del FREJUVI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *