Desde mañana se podrá visitar la Feria Provincial de Artesanías Invierno 2011 en Capital

Desde este miércoles 20 de julio, a las 10, se encontrará habilitada la Feria Provincial de Artesanías – Invierno 2011 en el Centro Cultural América (Mitre 23) y Galerías El Palacio (Mitre 37) de nuestra capital. Para ésta edición se propone una presentación superadora con 150 artesanos en exhibición que se podrán visitar hasta el 30 de julio.



Por primera vez se realizarán capacitaciones sobre la labor artesanal: desde Cafayate llegará Carmen Millan para enseñar tintes naturales, Raúl Condorí de Jasimaná tratará soguería, de Embarcación, Felipe Fernández, tallado en madera.

En el marco de esta Feria, se realizará por tercer año el Concurso a la mejor Artesanía, en las tres categorías: Tradicional, de Proyección y Contemporánea. Los jurados serán Mirta Presas (Fondo Nacional de las Artes), Dora Esteves (Directora Escuela de Artesanías de Berazategui) y Liliana Madrid de Zito Fontan (Museo Pajcha).

Además, recibirán un merecido reconocimiento los maestros artesanos Inocencio Arroyo y Alejandra Taritolay, y los artesanos seleccionados por UNESCO (por medio del MATRA), Patricia Guillot y Tito Ortega. Se premiaran a artesanos invitados de distintas localidades del interior: San Carlos, Cafayate, Jasimana, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Animaná y Rosario de la Frontera.

También habrá artesanos invitados del NOA: llegarán de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Catamarca, y del vecino país del Paraguay con sus tejidos artesanales tradicionales. Y diferentes instituciones como la Escuela de Manualidades Joaquín Castellanos, Escuela de Bellas Artes, Escuela del Servicio Penitenciario, Asociación Niños del Llulaillaco, Escuela Santa Rosa de los Pastos Grandes, Secretaria de Minería de la Provincia, Centro de Artesanos de Santa Rosa de Tastil, Centro de Artesanos El portal de los Andes, Subsecretaria de Agricultura Familiar y las cooperativas del interior tendrán su espacio en este Feria.

A modo de cierre, los días 26 y 27 de julio, se realizará una muestra de documentales sobre artesanías, cedida por Mercado de Artesanias Tradicionales de Argentina (MATRA).

Cabe destacar que los presidentes de las comisiones organizadoras de las Ferias de Colón De Entre Ríos y Capitán Sarmiento de Buenos Aires, llegarán a esta Feria para seleccionar a artesanos salteños a fin de que participen de las ediciones 2012 de las mismas.

Programación:

Miércoles 20 de julio

10h – Habilitación de la Feria
19h – Inauguración con la presencia de autoridades – Galerías El Palacio

Viernes 22 de julio

18h – Charla del jurado a los artesanos – Galerías El Palacio
19.30h – Entrega de premios a la mejor artesanía – Galerías El Palacio

Sábado 23 al martes 26 de julio

15 a 18h -Capacitación en Tintes Naturales – Centro Cultural América

Lunes 25 de julio

17h -Charla: Dificultades para la comercialización de artesanías en provincias fronterizas – Galerías El Palacio
18h – Charla de Hugo Da Silva y Jorge Bojanich sobre la organización de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colon Entre Ríos y la organización de la Capacitación de la Feria de Capitán Sarmiento (provincia de Buenos Aires) – Galerías El Palacio

Lunes 25 al jueves 28 de julio

15 a 18h – Curso de cordelería – Galerías El Palacio
15 a 18 horas – Curso de Tallado en madera – Galerías El Palacio

Martes 26 de julio

9 a 14 h – Fiscalización para la Feria de Colón, Entre Ríos – Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura (Caseros 460)

Martes 26 y miércoles 27 de julio

18h – Muestra de documentales de MATRA – Galerías El Palacio

Jueves 28 de julio

18h – Charla de los artesanos alimentarios: Normativas para la producción de artesanías alimentarias

Viernes 29 de julio

18.30h – Reconocimiento a los artesanos premiados por la UNESCO: Patricia Guillot y Tito Ortega

Sábado 30 de julio

Horario a confirmar – Cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *