Curso teórico práctico de Emergencias y Primeros Auxilios

En circunstancias donde nuestra provincia se ve afectada y conmovida por los fenómenos geológicos y climatológicos, entre el lunes 29 y el miércoles 31 se dictará un Curso teórico práctico sobre Emergencia y Primeros Auxilios. Las jornadas se desarrollarán en el en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, en el horario de 8 a 13.

El curso es organizado por el Programa de Accidentología de la Dirección de Medicina Social del Ministerio de Salud de la Provincia, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, el Área de Capacitación e Investigación de la Actividad Física dependiente de la Secretaría de Acción Social y la Dirección General de Capacitación dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad.

Según informaron los organizadores, los talleres están destinados a agentes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y agentes de la Administración Pública de la Provincia. La disertación estarán a cargo del Dr. Oscar Pineda y la enfermera María Mercedes Campos, especialistas del Ministerio de Salud Pública.

Según se informó, los temas que se van a abordar son los siguientes:

1º- Presentación de la Capacitación. Introducción de los primeros auxilios. Práctica: conocimientos generales en primeros auxilios. Cadena de vida. Activación del sistema de emergencia.
2º- RCP Básica. I: Introducción. Concepto de parada cardio-respiratoria (PCR). Concepto de reanimación cardio pulmonar (RCP). Fases y componentes de la RCP básica. Indicaciones para iniciarla o suspenderla. Colocación de la víctima. El ABC en la reanimación cardio pulmonar básica.
3º- Obstrucción de la vía aérea. Problemas agudos (atragantamiento y ahogamiento). Práctica: técnica de desobstrucción de la vía aérea. Maniobras de apertura de vía aérea y ventilación.
4º- Agresiones cutáneas: clasificación de la heridas, tratamiento. Exploración del paciente. Primea cura según el tipo de lesión.
5º- Hemorragias: tratamiento de las externas mediante maniobras de compresión (torniquete).
6º- Lesiones traumatológicas: esguinces, luxaciones, fracturas.
7º- Práctica: exploración e inmovilización de traumatismos en extremidades superiores e inferiores (vendajes y férulas)
8º- Agresiones por agentes físicos: lesiones por calor, hipertermia, insolación, golpe de calor, quemaduras.
9º- Agresiones por agentes medio ambientales: agresiones por agresividad, electrocución. Práctica por casos clínicos.
10º- Intoxicaciones: vías de intoxicación, ingesta accidental de cáusticos, no cáusticos, inhalación de CO, intoxicación por alcohol y drogas de abuso.
11º- Alteraciones de la conciencia: desmayos o lipotimias, síncope, epilepsia, alteraciones de la glucemia, shock.
12º- Otras enfermedades comunes, cuerpos extraños en ojos, oído y nariz. Práctica
13º- Cómo actuar ante, durante y después de un fenómeno geológico: SISMO. Plan de contingencia.
14º- Organización de un botiquín de primeros auxilios básico.

Los objetivos del curso son: brindar herramientas teóricas y prácticas de cuidados inmediatos, adecuados y provisorios prestados a personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por personal sanitario calificado, como también educar, capacitar y preparar a la población para planificar y ejecutar acciones de prevención de accidentes e incrementar su capacidad de respuesta efectiva en caso de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *