Cuerpo de Guardabosques municipales

Este cuerpo se encuentra conformado por 11 (once) empleados que prestan servicios seis horas diarias por turnos, atendiendo en forma ininterrumpida, de lunes a domingo, de 13 a 19.


La superficie de trabajo, conocida como Reserva Natural Municipal “San Bernardo” comprende una extensión aproximada de 100 hectáreas en las que se encuentran los cerros San Bernardo, 20 de Febrero, Ala Delta y zonas aledañas y el parque Los Lapachos.

Tareas cotidianas

Diariamente, los guardabosques municipales realizan tareas de preservación de flora y fauna, erradicando taladores de árboles y personas que extraen tierra mantillo o tierra negra que sirve como abono para las plantas; cazadores de animales autóctonos de la zona, tales como corzuelas, chanchos rocillos, pavas del monte, cuises, etc., y personas que atrapan pájaros con redes o jaulas tramperas.

En cuanto a la vigilancia, se brinda seguridad a los atletas, turistas y personas en general que ascienden diariamente al cerro San Bernardo; erradicando personas en estado de ebriedad y/o que se encuentran consumiendo sustancias adictivas. En algunos casos con la colaboración del SE 911.

También se orienta a los turistas, guiándolos a diferentes corredores turísticos de nuestra ciudad.

En la lucha contra incendios son los primeros en llegar a las llamas debido a que trabajan en la Reserva Natural, procediendo a sofocar el incendio hasta apagarlo totalmente

Se realiza reforestación en aquellos lugares donde se requiera, con árboles autóctonos de la zona. Estas tareas se efectúan en la temporada estival ya que es imposible llegar a algunos sectores con agua para el riego, y en este tiempo el riego es natural con agua de lluvia.

Finalmente, los guardabosques colaboran con la limpieza de de la reserva, realizando el traslado de la basura desde los tachos de residuos hasta un acopio de basura que se encuentra al lado del Mirador del Portezuelo, esto a tipo de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *