Concejales: Modifican ordenanza sobre tatuajes y body piercing

Concejales: Modifican ordenanza sobre tatuajes y body piercing
Ayer se aprobó en forma unánime la modificación de la Ordenanza Nº 12.143 referida a la práctica de tatuajes, body piercing y colocación de aros. El objetivo está destinado a perfeccionar los procedimientos de esa actividad y garantizar mayor seguridad para evitar la transmisión de enfermedades.
La iniciativa legislativa es de autoría de los concejales Mirta Isa, Matías Cánepa (ambos del FPPV) y de Virginia López (PPS). Las modificaciones fueron al artículo 2º de la Ordenanza Nº 12.143, cuya redacción es la siguiente: Para obtener la habilitación municipal, además de cumplir con las normas legales vigentes en la materia, el local deberá contar con una sala de espera, gabinete de tarea y baño, en las condiciones que establezca la reglamentación la que, respecto al gabinete de tareas, deberá requerir como mínimo lo siguiente:
a) piso u mobiliario lavables, de modo de facilitar la correcta higiene del lugar; b) paredes de superficie lisa y pintura lavable e impermeable hasta 1,20 metros de altura del nivel del piso o en su defecto un friso con azulejos que permita una adecuada higiene y salubridad. c) adecuada iluminación, especialmente sobre la zona a tratar; d) pileta lavamanos; e) equipo de esterilización adecuado a la actividad el que deberá ser con calor seco o autoclave; f) sistema de ultrasonido, destinado a la limpieza previa a la esterilización, del instrumento utilizado para realizar el tatuaje, siempre y cuando los componentes de ese instrumento no resultaran ser descartables; g) cartel que contenga leyenda con el texto integro de los artículos 2º y 3º. La autoridad de aplicación determinará las dimensiones del cartel indicativo.
Por otra parte se modifica el artículo 7º, con la siguiente texto: La práctica de tatuaje, body piercing y colocación de aros deberá desarrollarse en locales exclusivamente destinados a dichas actividades y cumplir con las prescripciones de prevención e higiene establecida en los artículos precedentes y demás normas vigentes.
También se modifican el anexo de la citada ordenanza, en los puntos VIII y X. Respecto al punto VIII su texto es el siguiente: Utilizar toallas higiénicas, las que deberán descartarse en bolsas de polietileno color rojo de por lo menos 80 a 120 micrones, cerradas y caratuladas como residuo patogénico. Descartar los elementos cortos punzantes en “descartadores de agujas” que deben ser desechados conforme los residuos patológicos.
En punto X incluye “El tatuador deberá recomendar las medidas de higiene del caso y la consulta a los profesionales de la salud”.
El artículo 4º quedó redactado del modo siguiente: la autoridad de aplicación deberá crear en un plazo máximo de 30 días, un registro donde se inscribirán todas las personas que ejerzan la actividad de tatuaje.
Articulo 5º La autoridad de aplicación deberá comunicar a la empresa prestadora del servicio de higiene urbana, la nómina de tatuadores con los respectivos domicilios donde ejercen la actividad, a efectos que la empresa habilite los mecanismos necesarios para la recolección diferenciada de residuos patogénicos, en tiempo y forma.
Articulo 6º Quedan prohibidas las prácticas de micro pigmentación, branding o cortes en la piel y el sistema de escarificación e implantes en la piel.
Artículo 7º: La persona que realice tatuaje, piercieng y/o colocación de aros deberán extender un certificado del trabajo realizado donde consten los datos de ambos, nombre completo, DNI, dirección del local o gabinete, trabajo realizado y fecha.
Artículo 8º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá organizar una campaña de información y concientización respecto de las prácticas reguladas en la presente Ordenanza.

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Ayer se aprobó en forma unánime la modificación de la Ordenanza Nº 12.143 referida a la práctica de tatuajes, body piercing y colocación de aros. El objetivo está destinado a perfeccionar los procedimientos de esa actividad y garantizar mayor seguridad para evitar la transmisión de enfermedades.

La iniciativa legislativa es de autoría de los concejales Mirta Isa, Matías Cánepa (ambos del FPPV) y de Virginia López (PPS). Las modificaciones fueron al artículo 2º de la Ordenanza Nº 12.143, cuya redacción es la siguiente:

Para obtener la habilitación municipal, además de cumplir con las normas legales vigentes en la materia, el local deberá contar con una sala de espera, gabinete de tarea y baño, en las condiciones que establezca la reglamentación la que, respecto al gabinete de tareas, deberá requerir como mínimo lo siguiente: 

a) piso u mobiliario lavables, de modo de facilitar la correcta higiene del lugar;

b) paredes de superficie lisa y pintura lavable e impermeable hasta 1,20 metros de altura del nivel del piso o en su defecto un friso con azulejos que permita una adecuada higiene y salubridad.

c) adecuada iluminación, especialmente sobre la zona a tratar;

d) pileta lavamanos;

e) equipo de esterilización adecuado a la actividad el que deberá ser con calor seco o autoclave;

f) sistema de ultrasonido, destinado a la limpieza previa a la esterilización, del instrumento utilizado para realizar el tatuaje, siempre y cuando los componentes de ese instrumento no resultaran ser descartables;

g) cartel que contenga leyenda con el texto integro de los artículos 2º y 3º.

La autoridad de aplicación determinará las dimensiones del cartel indicativo. 

Por otra parte se modifica el artículo 7º, con la siguiente texto: La práctica de tatuaje, body piercing y colocación de aros deberá desarrollarse en locales exclusivamente destinados a dichas actividades y cumplir con las prescripciones de prevención e higiene establecida en los artículos precedentes y demás normas vigentes. 

También se modifican el anexo de la citada ordenanza, en los puntos VIII y X. Respecto al punto VIII su texto es el siguiente: Utilizar toallas higiénicas, las que deberán descartarse en bolsas de polietileno color rojo de por lo menos 80 a 120 micrones, cerradas y caratuladas como residuo patogénico. Descartar los elementos cortos punzantes en “descartadores de agujas” que deben ser desechados conforme los residuos patológicos. 

En punto X incluye “El tatuador deberá recomendar las medidas de higiene del caso y la consulta a los profesionales de la salud”. 

El artículo 4º quedó redactado del modo siguiente: la autoridad de aplicación deberá crear en un plazo máximo de 30 días, un registro donde se inscribirán todas las personas que ejerzan la actividad de tatuaje. 
 

Articulo 5º La autoridad de aplicación deberá comunicar a la empresa prestadora del servicio de higiene urbana, la nómina de tatuadores con los respectivos domicilios donde ejercen la actividad, a efectos que la empresa habilite los mecanismos necesarios para la recolección diferenciada de residuos patogénicos, en tiempo y forma. 
 

Articulo 6º Quedan prohibidas las prácticas de micro pigmentación, branding o cortes en la piel y el sistema de escarificación e implantes en la piel. 
 

Artículo 7º: La persona que realice tatuaje, piercieng y/o colocación de aros deberán extender un certificado del trabajo realizado donde consten los datos de ambos, nombre completo, DNI, dirección del local o gabinete, trabajo realizado y fecha. 
 

Artículo 8º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá organizar una campaña de información y concientización respecto de las prácticas reguladas en la presente Ordenanza.

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