Capital: control bromatológico y sorpresivo de alimentos que se comercializan en locales y en la vía pública

La Mesa de Gestión Interdisciplinaria, que coordina la Municipalidad de Salta junto al Gobierno de la Provincia para la prevención de los casos de Salmonella, realizó un nuevo control a los vendedores de la vía pública y puesteros de locales de comida que se encuentran apostados en inmediaciones del Hospital San Bernardo.

Durante el control, los fiscalizadores de la Dirección General de Inspecciones y Controles Bromatológicos de la Municipalidad notificaron a los responsables de los locales de comida y a los vendedores de la vía pública se les solicitó la documentación correspondiente para la actividad, verificando además el correcto uso de la indumentaria de trabajo como guantes, delantales, cofia y barbijo.

En todos los casos se tomaron muestras de los alimentos que se encontraban en exposición para la venta.

La Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, detalló que las muestras serán analizadas por el laboratorio de Bromatología del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Seguiremos trabajando para cuidar a los salteños. Les recordamos a los vendedores que está en sus manos la salud de muchos vecinos, por lo que les pedimos que colaboren respetando todas las medidas para prevenir la salmonelosis”, indicó la funcionaria.

Asimismo, pidió a los comerciantes no exponer los alimentos en vidriera y que los consumidores solo consuman los que están debidamente refrigerados.

El control continuará, durante toda la semana, sin previo aviso, en ferias barriales, hospitales y distintos puntos de la ciudad.

A tener en cuenta

¿Qué es y cómo se contagia?

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria Salmonella. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Los síntomas

Los síntomas de la enfermedad son dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito. En el caso de los mayores, si bien la situación es complicada, se logra sobrellevar de mejor manera, mientras que en los niños se debe tener un mayor cuidado para evitar la deshidratación.

Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, por eso es importante saber cómo prevenir la infección. Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

El clima más cálido y los alimentos no refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la salmonella.

Prevención

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura. El lavado de manos frecuente es otra de las medidas más importantes.

fuente: municipalidad salta

1 pensamiento sobre “Capital: control bromatológico y sorpresivo de alimentos que se comercializan en locales y en la vía pública

  1. Deben controlar los cafes y confiterias,estoy viendo vajilla deportillada,vasos agrietados y pasteleria con harina vieja.(mala imagen para propios y turistas!)
    Controlar los negocios de venta d e sandwiches que siguen vendiendo los mismos cubiertos con el historico repasador humedo del siglo19!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *