Articulan acciones entre Nación y la comuna para luchar contra el Dengue

 

El intendente Isa y otros funcionarios municipales se reunieron el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ricardo Bellagio, quien brindó detalles de la campaña nacional ”Destruyamos los Criaderos de Mosquito.

 

El intendente, Miguel Isa, recibió esta mañana al superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ricardo Bellagio. Esta reunión tuvo como propósito interiorizar al jefe comunal sobre la campaña de prevención del dengue que realizará el organismo en Salta y en otras provincias. El objetivo es hacer un relevamiento del estado del sistema en lo que respecta a obras sociales nacionales, y prevención del dengue.

Se plantearon además las acciones de promoción, concientización y prevención con las obras sociales nacionales.

De la reunión también participaron el secretario de Ambiente de la comuna, Mario Cuello; la secretaria de Acción Social y el subsecretario del área, Ivette Dousset y Eduardo Cattáneo, respectivamente; el secretario General de Servicios de Salud, Alejandro Romero, y el gerente de Servicios al beneficiario, Reymundo Gonzáles, entre otros.

“La articulación entre los organismos y dependencias es muy importante, debemos ayudarnos desde el sector social, por eso nuestra visita a esta ciudad” dijo Bellagio.

“Necesitamos estar preparados, así como buscamos la manera de prevenir la Gripe A, ahora vamos contra el dengue. Cuando aparecen este tipo de pestes, creo que aparecen muchas ideas, y hay que tener en cuenta que la prevención es lo más importante” afirmó  el intendente Isa.

El objetivo de esta campaña es eliminar los criaderos de mosquitos «aedes aegypti», reducir la propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos de dengue en el país y orientar las acciones de control de forma anticipada. Mediante la implementación de este plan se pretende disminuir el impacto socioeconómico que trae aparejado la epidemia y evitar que el dengue se convierta en una enfermedad endémica en Argentina, según lo expusieron los funcionarios nacionales.

“Desde la Municipalidad hemos articulado acciones con otros municipios para la lucha contra el dengue, y seguimos con las tareas de descacharrado, limpieza de canales y difusión de folletería”, dijo Dousset, quien agregó que  “hemos tenido una muy buena respuesta  de este trabajo de prevención del dengue que llevamos durante todo el año”.

“El costo humano para nosotros es lo más importante, y el costo económico puede disminuir por medio de este tipo de articulaciones”  afirmó Dousset.

Encuestas, folletería e información en stands

El personal de la Superintendencia se encuentra realizando acciones de difusión y concientización en diferentes localidades a través de la realización de encuestas en la vía pública, la distribución de folletería y afiches con recomendaciones de cuidado del medio ambiente y reconocimiento de síntomas en diferentes lugares y entidades, como obras sociales, hospitales, plazas, domicilios particulares de beneficiarios de obras sociales, entre otros.

En este sentido hoy jueves 5 desde  las 18, se instalará un stand en la Plazoleta IV Siglos, donde los ciudadanos podrán obtener información sobre el Sistema de obras sociales nacionales y medidas preventivas contra el dengue. Días atrás se instaló un stand en el Mercado Municipal.

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad se encargó de la ubicación de los stands, el aporte del equipo técnico, entre otros ítems.

El trabajo que la Municipalidad lleva de manera conjunta con la Superintendencia, responde a la ordenanza 13.652, aprobada por el Concejo Deliberante. Esta es una de las ordenanzas más completas del país, teniendo en cuenta que en su artículo 1ero declara la “Emergencia ambiental y cultural del dengue”, en la jurisdicción del municipio de la ciudad de Salta.

Cabe recordar que este proyecto nacional tiene como destino las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Catamarca. Los destinatarios son las Obras Sociales, las delegaciones, los colegios, sociedades de fomento, beneficiarios de obras sociales, entre otros organismos.

Cabe destacar que a la fecha se distribuyeron 8000 afiches, 80000 folletos a 700 municipios del país.

Entre todos podemos prevenir el dengue” a desarrollarse en el municipio capitalino con la colaboración de la comuna. Esta campaña nacional que se lleva a cabo en otras provincias, incluye encuestas, un relevamiento del estado del sistema en lo que respecta a obras sociales nacionales y prevención del dengue y acciones de promoción y concientización.

Todos los presentes destacaron la importancia de trabajar en la prevención. Desde las 18 de hoy se instala un stand informativo en la plazoleta IV Siglos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *