Invitan a gobiernos locales a participar de experiencias de cooperación internacional con Japón

El representante regional de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina (ABJA), Nicolás Kripper, le presentó al intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, una serie de ofertas de cooperación internacional diseñadas específicamente para acompañar el desarrollo de países emergentes.

Los Programas de Co-Creación de Conocimientos, de Voluntarios Senior y de Cooperación en Ciencia y Tecnología están siendo difundidos y puestos a disposición de los municipios del área metropolitana salteña por el representante regional de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina, Nicolás Kripper. La primera invitación para el desembarco de ayuda internacional específicamente diseñada para países emergentes fue para la comuna de Rosario de Lerma, a través de su intendente, Ignación Jarsún. Esta oferta continuará siendo difundida en las próximas semanas en otras municipalidades del área metropolitana.

En 2.014, Kripper fue seleccionado para participar del Programa de Co-Creación de Conocimiento en Japón que es, desde 1.954, una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país. Su objetivo es la formación de recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen –en este caso fue para la Municipalidad de la Ciudad de Salta-, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países.

“Es que, además de la capacitación de los recursos humanos, la Agencia procura contribuir en el progreso de regiones a través del fortalecimiento de sus instituciones. Por eso es que los participantes de los cursos deben ser personas clave para el desarrollo de sus municipios, recomendados por sus gobiernos locales y seleccionados luego por el Gobierno de Japón para su participación”, explicó Kripper a Jarsún.

Dijo, también, que “quienes fuimos becarios de la Agencia tenemos por misión, a nuestro regreso de una experiencia que se desarrolla durante 40 días en Japón, contribuir a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los organismos principales para un sostenido desarrollo en nuestros lugares de origen”.

Por su parte, el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, manifestó su agradecimiento a estas iniciativas, que permiten transmitir la experiencia para el desarrollo.

“Los países como los nuestros, en vías de desarrollo, debemos aprender a observar a quiénes tienen una historia mucho más extensa que la nuestra y, por ende, más experiencia. De esta forma, podemos evitar errores y avanzar en replicar los aciertos de los demás”, consideró Kripper.

En los últimos 50 años, Japón recibió a más de 3.800 becarios argentinos y envió más de 1.300 expertos japoneses, 1.700 integrantes de misiones y alrededor de 200 voluntarios senior a la Argentina para la reactivación económica, la preservación del Medio Ambiente y el apoyo a la Cooperación Horizontal o Sur-Sur.

Otra de las posibilidades de asistencia internacional que difunde ABJA en Salta, a través de Kripper, es el Programa de Voluntarios Senior, que consiste en convocar a personas de 40 a 69 años interesados en transmitir sus conocimientos y experiencias técnicas y profesionales adquiridos a lo largo de su carrera profesional.

Este Programa inició en 2.002 en Argentina y envió hasta la fecha a 200 voluntarios que trabajaron en la mejora de calidad y productividad en PYMEs, comercio exterior, educación ambiental, tecnología de la información y desarrollo agrícola, entre otras temáticas.

Finalmente, Kripper invitó a Jarsún a analizar la conveniencia de aplicar para el Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología cuya misión es enviar investigadores japoneses al lugar desde el que son solicitados para implementar proyectos de investigación conjunta en aquellos temas que sean de interés mutuo y cuyos resultados contribuyan a resolver problemas de desarrollo y tengan impacto directo en la sociedad local.

“Me entusiasma mi misión como representante regional de ABJA. Conozco la experiencia, participé de ella, me postulé y me sentí honrado cuando superé el proceso de selección. Durante los 40 días en los que estuve en Japón recibí capacitación intensa y ahora integro una red multinacional de profesionales con quienes mantengo comunicación fluida y a quienes me une el interés por replicar estos modelos de colaboración que son de enorme beneficio para nuestras comunidades”, afirmó Kripper, al tiempo que anticipó que la cartera de ofertas disponibles le será presentada pronto a otros intendentes del área metropolitana de la provincia de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *