Censo sociosanitario en Rivadavia Banda Sur

Desde el 21 de agosto pasado y hasta el próximo 28, un equipo del Ministerio de Derechos Humanos se encuentra realizando un censo sociosanitario, casa por casa, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. El secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade, recorrió la zona junto a los equipos que realizan el trabajo y mantuvo una reunión con el intendente Leopoldo Cuenca.

El secretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, Christian Saade, acompañado por la subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz, se reunieron con el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca.

Los funcionarios provinciales además realizaron una recorrida por diferentes parajes donde equipos técnicos de esa subsecretaría, personal municipal y los agentes sanitarios de la zona, se encuentran realizando un censo sociosanitario.

En la oportunidad, mantuvieron una reunión con el intendente a quien se le indicó que los resultados del censo van a ser volcados en una base de datos que quedará a disposición del municipio.

Al respecto Saade remarcó que “este censo les permite a los intendentes tener un panorama preciso de lo que sucede en cada hogar del municipio. De esta forma van a poder focalizar mejor los recursos, en especial del área social, para que se haga un trabajo de mayor impacto”.

El equipo que se encuentra realizando el censo está recorriendo cada hogar desde el pasado 21 de agosto y finalizará el 28 del corriente. El trabajo se realiza junto con personal municipal y los agentes sanitarios y se recorre cada uno de los hogares. Hasta la fecha se van relevando más de 300 hogares y lo que se está haciendo en esta oportunidad es terminar con el censo que ya había sido iniciado con anterioridad y por cuestiones de tiempo no se pudo completar.

La particularidad de la zona es la dispersión de las viviendas y las distancias que se deben recorrer entre una vivienda y otra y entre parajes, por ello es que se dispuso el operativo en 3 grupos de 4 personas cada uno.

En el censo se realiza un relevamiento íntegro de cada familia y se consignan datos como la composición del grupo familiar; datos sobre el pueblo (si posee transporte público, teléfono público, recolección de residuos, etc); datos sobre el destacamento policial, los establecimientos educativos, puestos sanitarios y hasta instituciones religiosas. Además se recaba información sobre el tipo de la vivienda, el terreno en el que está emplazada, los materiales del piso, paredes y techo, la antigüedad de la misma y los servicios que poseen o carecen; baños, desagües y elementos que se utilizan para cocinar.

Otro punto es sobre el trabajo que desempeña uno o más miembros del grupo familiar, además de la cobertura de salud en cuanto a discapacidad, vacunas, riesgo nutricional y tipos de enfermedades.

También se sistematiza la cantidad de menores y mayores de edad, descendencia, etnia a la que pertenecen (en el caso de las comunidades indígenas), estudios cursados y beneficios sociales que perciben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *