Sensibilizan y promueven el desarrollo del turismo en Rivadavia

Ante la transformación y avance en aspecto de la educación, lo social, salud e infraestructura en el Chaco Salteño; impulsado por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, se llevó a cabo la “Primera Jornada de Sensibilización e Información y Promoción sobre el Desarrollo del Turismo” en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Este evento tuvo como objetivos, concientizar, informar, asesorar mediante una Charla- Taller de capacitación, sobre como despertar e iniciar el desarrollo y la explotación del turismo, respetando, conservando y exaltando los recursos naturales de la flora, fauna, los ríos Bermejo, Teuco, Pilcomayo, y las riquezas históricas y culturales del territorio del departamento de Rivadavia.

Este encuentro se realizó el lunes pasado en el Paraje “Marca Borrada”, es decir en el domicilio de Lucio Rojas, padre del afamado cantante popular Jorge Rojas y la jornada contó con las presencias del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia Mariano Ovejero, el Senador Mashur Lapad, el Diputado Provincial Dante Arroyo, el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia Carlos Rodríguez, el Intendente de Rivadavia Banda Sur Leopoldo Cuenca quien estuvo acompañado por el Concejal Mario Mendoza, , el Presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia Banda Norte Claudio Ruíz y los concejales Rolando Córdoba, Reinaldo Ferreyra, Lisandro Villalba y Mariela Palomo. Junto a Moisés Balderrama Intendente de Santa Victoria Este, estuvieron los Concejales Francisco Centurión, José Salas, Celedonio Torres, José Sandoval, y Adrián Saravia Presidente de ese Concejo Deliberante y el Secretario Municipal de Asuntos Indígenas Orlando Palma. También participaron de esta reunión los caciques Humberto Chene, Luis Lezcano, Andrés Amaya, Raúl Menéndez, Humberto Díaz, Marcos Lucas, Samuel Palma, Francisco Luna, Sandra Menéndez, Tito Constantino y Alejandro García Delegado del CPI Centro de Participación Indígena. Además del Ministerio de Cultura y Turismo estuvieron la Directora General de Gestión Cultural María Claudia Gérman, el Director de Planificación José Piu, y el Director de Relaciones Municipales Javier Arias.

La reunión también tuvo su parte cultural cuando el escritor wichí Laureano Segovia quien tiene en Misión La Paz, un “Taller de Recopilación de Memorias de los Pueblos Originarios”, entregó allí ejemplares de su cuarto libro “Olhamel ta ohapehen wichi –Nosotros los wichí”, a las autoridades. Durante los días previos a este encuentro de turismo en Santa Victoria Este, se estrenó la Película “Nosilatiaj-La Belleza” de Daniela Seggiaro que tiene como protagonista a la joven originaria Rosmeri Segundo

Los grandes Festivales Folclóricos de la Fiesta de la Cultura Nativa de Jorge Rojas y el Trichaco del Chaqueño Palavecino que se realizan en el mes de Mayo y Julio respectivamente son convocatorias reconocidas por los turistas llegan a Santa Victoria Este y vienen por varios días a deleitarse con los espectáculos y con la cultura. Para estas ocasiones los actores involucrados en la cuestión junto al Municipio, se preparan para recibir a los visitantes, se acondicionan predios como del Trichaco en Victoria, y a orillas del río Pilcomayo el Camping de Marca Borrada y el Camping de La Merced. Hay viviendas que se convierten en verdaderos hostales. Estos factores ya son vistos como una base para la iniciación y desarrollo del rubro turístico.

En Santa Victoria Este con la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial 54 y tratándose de una zona de triple frontera, se debe acentuar en concientizar, asesorar, capacitar y promover emprendimientos turísticos. Desde los organismos competentes se deberá trabajar, apoyar proyectos turísticos y también diseñar planes e itinerarios atractivos y como circuitos turísticos ofrecidos por la Provincia.

Al respecto el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero expresó: como dice la chacarera “Marca Borrada” de Jorge Rojas…”la Fiesta va ha comenzar en Marca Borrada”…..yo digo que ahora va ha comenzar el trabajo, el proceso para promover y desarrollar el turismo aquí. No venimos a imponer nada, El tiempo ha llegado para que trabajemos en esto respetando la historia y cultura del Chaco Salteño.

Por su parte el Senador Mashur Lapad señaló: Así como hemos avanzado en lo social, educación, salud e infraestructura; el desarrollo del turismo no solo en el municipio de Santa Victoria Este, sino que en todo el departamento de Rivadavia seguramente surgirá por etapas. Las obras públicas previstas en la Ley de Fondos de Relación Histórica, amerita que se comience a hablar aquí sobre la explotación del turismo, que puede nacer con el turismo deportivo, de aventura, brindando servicios. Se puede diseñar un atractivo corredor turístico. Hay dos figuras emblemáticas a nivel de Latinoamérica como son el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas hijos de esta tierra, y muchos turistas vienen y vendrán a conocer lugares como “Marca Borrada, Rancho El Ñato”, donde nacieron y crecieron estos dos grandes artistas. Además los ríos más importantes de la Provincia pasan por esta jurisdicción. Aquí hay un valor agregado, esta es una zona de triple frontera y la actividad comercial y turística llegará y crecerá naturalmente con Bolivia y Paraguay, cuando se concluya la pavimentación de ruta provincial 54. Y para eso nos tenemos que ir preparando.

El Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia Carlos Rodríguez manifestó: Nosotros somos promotores y defensores del turismo en la Provincia por eso estamos aquí, en un lugar importante y estratégico como el “Marca Borrada” de Lucio Rojas. Podemos anticipar que esta región tendrá al turismo como uno des pilares fundamentales de su economía en el futuro.

El Diputado Provincial Dante Arroyo dijo: destaco y valoro la visión superadora del Senador Lapad en esta convocatoria, y valoro su gran capacidad de gestión en todo sentido. Hoy aquí se anticipa a las obras de infraestructura que se ejecutarán en todo Rivadavia. Y el turismo es una materia donde todos aportaremos trabajo y esfuerzo para iniciar y lograr su desarrollo.

El Intendente Moisés Balderrama agregó: Agradezco la presencia de las autoridades municipales, provinciales y dirigentes originarios. Todos debemos involucrarnos en hacer despegar el desarrollo del turismo en el Chaco Salteño. Trabajaremos articulados con el Ministerio de Turismo y con la Cámara de Turismo para que nos orientes, porque para esto debemos ir paso a paso. Es todo un proceso. Es un desafío en el que vamos a trabajar fuertemente.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *