Noticias caldereñas

AGOSTO: EL MES DE LA PACHAMAMA
Llegó agosto, y La Caldera se vistió de bagualas y alegría en la tradicional ceremonia a la Pachamama “Madre Tierra”, una de las celebraciones culturales, más significativa y expresiva del norte argentino. Desde las 7 de la mañana se comenzó con el sahumado de oficinas, salón, vehículos, taller, y personal municipal, sirviéndoles el clásico té de ruda para las malas ondas a los creyentes del dios femenino que produce, que bendice, que engendra desde las entrañas de la misma tierra.

El ritual se realizó en el predio de la cancha a paleta, desde las nueve de la mañana, en donde comenzaron a engalanar la mesa de ofrendas. El bagualero Severo Báez junto a un grupo de copleras, chayaron el pozo pidiendo permiso para comenzar la ceremonia que fue realizada en forma colectiva.

Luego se abrió un pozo en la tierra para “darle de comer a la Pachamama” los alimentos que durante el año ella nos dio. Luego se encendió un caldero donde se hizo un sahumerio que se utilizó para purificar el ambiente limpiándolo de energía negativas. Estos alimentos fueron acompañan con bebidas autóctonas como chicha, vino, hojas de coca y cigarrillos.

Finalizó con un baile tradicional alrededor de la apacheta en donde participaron todos los presentes. Estuvieron presentes las principales autoridades municipales y representantes de las instituciones intermedias locales.

“Preservar nuestras raíces y costumbres ancestrales está dentro de la política de estado de nuestra gestión; por ende no podíamos estar ausentes en esta oportunidad en la que se le rinde honor a nuestra Madre Tierra”, indicó el intendente Mendaña quien a la vez agradeció y pidió bendiciones para La Caldera

INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO SOCIAL

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación habilitara para el miércoles 8 de agosto del corriente año a horas 9:00 en el salón de la Municipalidad de La Caldera, la inscripción al Monotributo Social, herramienta que brinda la posibilidad de acceder a los aportes previsionales y obra social para el grupo familiar.

Cabe destacar que no se pierde el beneficio de asignación universal ni pensión y podrá emitir factura y poder convertirse en proveedor del estado. Deben presentar los siguientes requisitos: fotocopia del D.N.I. de la primera y segunda hoja. Para mayores informes comunicarse a los siguientes números telefónicos 0387-155053114/0387-155313592.

SAN CAYETANO
Continúa rezándose el novenario en honor a San Cayetano, Patrono del Trabajo, todas las tardes a partir de las 19hs en la Parroquia Ntra. Sra. Del Rosario. El mismo terminará el próximo sábado 11, previéndose la realización de un espectáculo folclórico en la plaza central a partir de las 20 con la participación de importantes números locales.

La procesión se realizará el domingo 12 luego de la Santa Misa dominical de las 11hs.; la misma recorrerá las calles principales del nuestro pueblo hasta el barrio Zavaleta (Casa de la Familia de Candelaria Rojas). Se invita a todos los fieles a acompañar todos los actos.

SAN ROQUE

Desde el próximo viernes 10 de Agosto, a las 20hs, dará comienzo la novena en honor a San Roque en la capilla de La Calderilla. De acuerdo a lo informado por la comisión organizadora de los actos, el sábado 18 al término del rezo del novenario se llevará a cabo la SERENATA A SAN ROQUE en el atrio de la misma con entrada libre y gratuita; allí se podrá disfrutar de un excelente espectáculo folclórico.

Por otra parte, el domingo 19 serán los actos centrales comenzando una salva de bombas a las 8:30, a las 9:30 se servirá un chocolate popular, desde las 10hs se recibirán a las autoridades, a las 10:30hs habrá un acto alusivo al Gral. San Martín, a las 11hs Santa Misa y a su término procesión (sector sur) y almuerzo popular; mientras que en horas de la tarde tendrá lugar una pialada y destrezas gauchas en la finca de la familia Escalera

OBRAS PÚBLICAS: Badenes, caminos, mejoras en plazas y paneles solares
Por estos días se están realizando la construcción de badenes en la Avenida de El Cristo a fin de permitir un mejor desgüe pluvial en la zona, lo que evitará posibles inundaciones en la temporada estival.

Esta es una obra complementaria de las recientemente concluidas de ensanchamiento, cordón cuneta y enripiado de la misma arteria que permitieron la llegada del servicio de transporte público de pasajeros hasta ese lugar y que beneficiará principalmente a los vecinos de Barrio Balcón de Getsemaní.

Por otra parte se informó, desde el área de Obras Públicas municipal que se continúa asistiendo a familias en riesgo social con la construcción de ampliaciones de sus viviendas en distintos sectores del pueblo.

También se están embelleciendo las plazas locales como fruto de un interesante curso de paisajismo que realiza el municipio; se ha acondicionado el camino hasta el paraje Potrero de Castilla que se usa regularmente para la conexión de los vecinos del lugar con Yacones donde el municipio realizó una importante inversión dándole mano de obra a los propios vecinos y aportando, además, máquinas viales.

Asimismo, se están instalando paneles solares en Yacones a fin de abastecer de energía eléctrica a las familias que tanto lo necesitan; próximamente se prevé que se realizará un actividad similar en los parajes de El Gallinato, Wierna y La Calderilla.

“Con estas y cada una de las obras que realizamos queremos mejorar la calidad de vida de todos los caldereños, sin importar la zona en que vivan e inclusive estamos priorizando aquellos sectores más postergados a fin de permitir un mayor bienestar, señaló el intendente Mendaña.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *