Cuerpos apropiados


Un hombre fue encontrado en Joaquín V. González desnudo junto a una niña de 11 años también desnuda; estaban dentro de un automóvil, en el que también se encontraban dos menores – una de 16 y la otra de 11 -; el hombre fue apresado y, según trascendidos de los que se hizo eco la prensa, habría declarado que las menores se ofrecieron por dinero.

Más allá del curso de la investigación y de las resoluciones de la justicia, es indispensable poner en evidencia que lo expresado por el presunto culpable de abuso sexual es una muestra más de lo que el machismo naturaliza; es decir, que el cuerpo de una mujer puede ser apropiado por un varón, por la fuerza o por el dinero; porque una niña de 11 años no elige; es el adulto el que decide por ella. Si bien no todos los varones adultos aceptarían bajo ninguna excusa tener relaciones sexuales con una niña, la pauta cultural de apropiación de cuerpos es la misma; lo que se agrava en el caso de menores.

Cuerpos apropiados, niñas sin posibilidad de vivir su infancia; adultos apropiadores y prostituyentes; no se trata sólo de educación sexual integral; se trata – también – de que los varones construyan una nueva masculinidad y esto sólo se logra haciendo evidente los patrones culturales en que se sostiene el machismo; en los que el patriarcado abreva.

El Estado tiene la obligación de garantizar educación sexual integral en las escuelas, pero también tiene la obligación de respetar las leyes para que no se repitan casos como el de la niña violada y embarazada en Entre Ríos a la que se le puso trabas para un aborto terapéutico; sólo así construiremos una sociedad igualitaria y equitativa. Ni una más.

Comisión de la Mujer – Universidad Nacional de Salta

Multisectorial de Mujeres de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *