Operativo de Igualdad de Oportunidades en Isla de Cañas

El mismo tuvo por fin realizar un relevamiento sobre necesidades y asistiendo a la comunidad a través de las direcciones de Niñez, Adultos Mayores y de Discapacidad.

Personal de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos realizó en Isla de Cañas un operativo interdisciplinario, relevando necesidades y asistiendo a la comunidad a través de las direcciones de Niñez, Adultos Mayores y de Discapacidad.

El operativo estuvo encabezado por el secretario de Igualdad de Oportunidades, Marcel Fuentes, quien realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización destinado a la Tercera Edad.

El acto tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de Isla de Cañas, donde se hizo entrega del material enviado por el Ministerio de Educación de Nación para los alfabetizadores.

En la actividad participaron los adultos mayores que serán alfabetizados, quienes con mucha emoción se comprometieron en un próximo encuentro a recitar poesías, luego de haber aprendido a leer y escribir.

En el marco de las actividades planificadas dentro del operativo, se realizó la entrega de un subsidio destinado al Centro de Jubilados y Pensionados, El Naranjito.

Fuentes expresó que se realiza “con el fin de avanzar en políticas que promuevan oportunidades de expresión en diversas funciones que resulten estimulantes para la propia personalidad de los adultos mayores y que supongan a su vez una aportación a la familia y la comunidad. Así como mejorar la calidad de vida de los adultos mayores bajo los principios de independencia, dignidad y autorrealización”.

En el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización participaron el intendente Rafael Quispe, el secretario de Acción Social, Rubén Apaza, el secretario de Jubilaciones y Pensiones, Andrés Zambrano, el secretario de Gobierno Oscar Cabana, el secretario de Mediación Comunitaria, Javier Yurquina, la concejal María Cabana, el coordinador local del Consejo Kolla, Juan Vargas y la presidente del Centro de Jubilados y Pensionados “El Naranjito” Catalina Ramos.

Otras de las actividades que se llevaron adelante fue la visita de la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad, a cargo de la Directora de Discapacidad, Paola Pons que atendió durante dos jornadas completas a 80 personas, en el hospital de Isla de Cañas, allí se gestionaron los Certificados Único de Discapacidad Nacional.

La atención no sólo se realizó en casos de discapacidad, sino también a todas aquellas personas que necesitaran atención médica y atención primaria de la salud, para esos casos estuvieron a cargo el Dr. Walter García y el Licenciado en enfermería Jorge Solá, quienes tuvieron gran demanda de parte de la comunidad.

El área de niñez, puso en marcha un taller de Fortalecimiento de Lazos Familiares, a través del cual se trabajo en la adquisición de habilidades para la vida y resolución de conflicto, asimismo, se desarrollaron los temas: violencia familiar, crianza, drogadicción, límites a hijos adolescentes. Estas temáticas fueron escogidas por las familias que participaron del taller, quienes se mostraron agradecidos por la actividad y solicitaron una nueva visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *