Zottos encabezó la fiesta patronal de Iruya

Una vez más, el pueblo de Iruya revivió este domingo la fusión de milenarias costumbres ancestrales con la expresión de fe cristiana en las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que fueron presididas por el vicegobernador, Andrés Zottos, junto a su esposa, escribana Marisa Yudi; el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Monseñor Pedro Olmedo y el intendente local, Teodocio David Canchi.

Como cada mes de octubre, el imponente paisaje de Iruya fue testigo de la colorida ceremonia religiosa, con la participación de decenas de misachicos de los parajes aledaños, muchos de ellos enclavados en medio de los cerros y de difícil acceso; los cachis, que con su danza aportan la tradición de los pueblos originarios y centenares de turistas llegados desde otros puntos del país y del mundo.

“Estamos aquí acompañando a los vecinos de Iruya y zonas aledañas que llegaron a rendir su devoción a la Virgen, para reafirmar nuestra vocación de federalismo, unidad, igualdad y vocación de trabajo  conjunto por los salteños”, expresó Zottos, que sostuvo además que “esto también es Salta y también es Argentina”.

La jornada comenzó muy temprano con una salva de bombas y prosiguió con una misa celebrada por Monseñor Olmedo. Más tarde, la procesión recorrió las calles del pueblo encabezada por los tradicionales erkes, mientras los cachis ejecutaban su danza, propia de la puna saltojujeña.

Los gauchos del lugar desfilaron por las empinadas calles del pueblo, que fueron testigos del paso de los peregrinos de parajes tales como Cerro Colorado, Isla de Cañas, Araguyó, San Isidro, Matansilla, Mesada Grande, Vizcarra, Cerro el Alfarcito, Campo Carreras, Las Higueras, Pueblo Viejo, San Antonio, Colanzulí, Rodeo del Valle Delgado, Chillallot y El Porongal.

También el festejo patronal fue motivo para la llegada de comerciantes y agricultores, que se caracterizan por mantener aun vigente entre si el sistema de trueque.

Participaron también del festejo patronal el senador departamental, Leonardo Lunda y el diputado provincial, Roberto Poclava.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *