Hipólito Irigoyen: Guaraníes denuncian a Intendente y corporación norteamericana

comunidad_la_loma_denuncia

La Municipalidad de Hipólito Irigoyen esta realizando trabajos en tierras de los Guaraníes, quebrantando nuestros derechos; afirmo la dirigente originaria guaraní y presidenta de la Comunidad La Loma, en Hipólito Irigoyen, Mónica Romero.



Mientras la multinacional azucarera Seaboard Corporation, que explota El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L., según Romero prosigue apoderándose de tierras que los guaraníes reclaman como propias y de distribución comunitaria.

“La Municipalidad esta realizando trabajos para realizar un vertedero de basura, en “La Loma” sin consulta a la comunidad, arbitrariamente, quebrantando el fallo dictado a favor de la comunidad por el Juez provincial Leonardo Aranibar, que prohíbe desmontar en La Loma, además de incumplir con las leyes y tratados internacionales que nos protegen como comunidad originaria. Esta actitud autoritaria y déspota es semejante a la que concreta el Ingenio contra mi pueblo” afirmo Mónica Romero.

La Comunidad Guaraní que hoy vive precariamente en la pequeña ciudad de Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada por el Ingenio violentamente y sin orden judicial escrita de los terrenos de “La Loma”, donde vivían ancestralmente, en el Departamento Orán al norte y distante a unos 250 kilómetros de la capital salteña habían presentado un recurso judicial denunciando la tala, desmonte en “La Loma” que estaba siendo realizado por el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. al que la justicias provincial en el año 2007 resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Continuidad del incumplimiento judicial El Juez provincial Leonardo Aranibar, resolvió en el año 2007 ante la presentación judicial con pruebas y testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstenga a de seguir desmontando. Lo que hoy no estaría cumpliendo.

Ante la presentación de pruebas y los testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano, el Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

A pesar de este fallo, los guaraníes continúan realizando denuncias contra la multinacional norteamericana por desmonte en “La Loma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *