Bolivianos rescatados de manos de tratantes

Esta madrugada, efectivos de la Brigada de Investigaciones nº 7, con asiento en la ciudad de Gral Güemes que realizaban patrullaje por la ciudad en prevención de ilícitos, observaron un vehículo tipo Furgón, estacionado sobre calle Teniente Ibañez, en el que se encontraban varias personas.


Al proceder a consultar sobre los motivos de su permanencia en el lugar, los mismos manifestaron que se dirigían hacia la provincia de Buenos Aires a visitar a sus familiares, pero que sus documentos de identidad se encontraban en poder de otras personas que se encontraban cenando en una confitería cercana al lugar, donde los entrevistados no asistieron por carecer de dinero.

Cabe destacar que se trataban de siete personas mayores de edad y un menor, todos de origen boliviano.

Una vez que se hicieron presentes los mayores a cargo del contingente (dos hombres y una mujer), fue que el personal interviniente notó contradicciones respecto a las versiones que justificaban su presencia en nuestro país como así por las condiciones en que las víctimas eran trasladadas, procediendo a la demora e identificación en la dependencia policial.

Inmediatamente, tomó intervención la División de Prevención y Lucha C/La Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas cuyo personal se hizo cargo del procedimiento.

En la oportunidad se procedió al secuestro de numerosos elementos de prueba, entre ellos la suma de $ 1.400 que se encontraban en poder de uno de los tres detenidos, Cédulas Bolivianas de Identificación perteneciente tanto a los ocupantes como a otras personas de la misma nacionalidad, folletos publicitarios de una agencia de empleos mediante la cual se reclutaba personas para emplearlas como costureros, ayudantes de cocina, niñera, etc., el rodado utilizado para el transporte, numerosos documentos con el título “Compromiso  de Trabajo” en los cuales constaban los datos de las siete personas transportadas quienes “se comprometían” a trabajar como costureros  desde horas 07:00 a 22:00 recibiendo a cambio un sueldo de $ 500, etc. Habiendo consultado con el Sr. Juez Federal Nº 1 Dr. Julio Leonardo Bavio, el mismo dispuso se haga conocer causa de detención a los acusados en carácter de incomunicados, por infracción a la Ley 26.364/8, por supuesta Trata de personas para explotación laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *