La Provincia y El Galpón prevén soluciones a problemáticas hídricas

 

El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, junto a funcionarios del municipio de El Galpón recorrieron la zona de los parajes  Talamuyo y Paso de Las Carretas, a lo largo de la Ruta Provincial N º 29. Estas áreas son afectadas por inundaciones que afectan los núcleos poblacionales.

 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, conjuntamente con el municipio de El Galpón se prevé ejecutar un canal de descarga al río Juramento, de aproximadamente 1.200 metros de longitud, en un sector inmediato al núcleo poblacional de Talamuyo.

Los funcionarios efectuaron un reconocimiento visual en el área afectada por inundaciones, producidas por escurrimientos pluviales que confluyen en la ruta provincial 29.

Asimismo, se constató la formación de dos meandros sobre la margen derecha del río Juramento, aguas arriba de la Escuela Provincial N º 4.115 del paraje denominado Paso de las Carretas.

De esta forma, se pudo establecer una interpretación preliminar de los problemas hídricos, concluyendo que  la ruta provincial Nº 29 irrumpe el natural curso de los desagües pluviales, desplazándolos hacia las zonas bajas, siendo insuficientes las obras existentes para drenar caudales de agua extraordinarios.

Paralelamente, influyen en el normal curso de las aguas la construcción de bordos o curvas de desagües por parte de algunos propietarios para proteger sus campos.

Por otro lado y con respecto a la situación de riesgo de desborde del río Juramento, a la altura del paraje Paso de las Carretas, se concluyó que es necesaria la realización de los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo de las pertinentes obras de defensas  y encauzamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *