Jueces de la Corte de Justicia verificaron el estado de las cárceles en Metán

Los jueces de la Corte de Justicia, Gustavo Ferrarris y Guillermo Catalano realizaron ayer una recorrida por la Unidad Carcelaria 2 de San José de Metán y la Unidad Regional de la Policía Provincial donde se alojan a mujeres y menores de edad. La recorrida se enmarcó dentro de la facultad constitucional de supervisión del sistema peniitenciario conferida al Alto Tribunal provincial.

Junto con los dos Jueces de Corte realizaron la recorrida los jueces de Instrucción del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, Mario Teseyra y Mario Dilascio, además de los jueces de Detenidos y Garantías, Federico Armiñada Dohorman y de Ejecución, Francisco Mascarello. En la recorrida también participó la Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Inés del Carmen Daher.

En la Unidad Carcelaria 2 de San José de Metán permanecen alojadas 68 personas, mientras que el penal cuenta con capacidad para 80 alojados.

La recorrida incluyó a los distintos pabellones y en su transcurso, los jueces fueron atendiendo las inquietudes planteadas por los internos. Se observó particularmente el estado de los sanitarios y la necesidad de colchones adecuados para el uso en penales.

También se visitó el área de panadería y talleres. En este último caso se informó que la actividad está limitada como consecuencia de la falta de insumos, realizándose sólo aquellos trabajos efectuados con materia prima provista por los familiares de las personas alojadas en el penal y los encargados por dos establecimientos escolares que habitualmente solicitan la reparación de bancos en esta dependencia del Servicio Penitenciario.

En este penal del sur provincial reciben escolarización diez personas, cinco en nivel primario y otros tantos en EGB3, aguardándose por la implementación del nivel secundario, mientras que una persona cursa una tecnicatura no presencial.

Visitas periódicas

La visita realizada al Distrito Judicial del Sur se enmarca dentro del sistema de recorridas periódicas a las distintas dependencias judiciales implementado por la Corte de Justicia por Acordada 10543, distribuyéndose las tareas entre los distintos miembros del Alto Tribunal.

De allí que tras la recorrida por la Unidad Carcelaria 2 y la Unidad Regional de la Policía Provincial, los magistrados hayan realizado una visita al lugar donde se construye la Ciudad Judicial de San José de Metán.

Como se sabe, en esta ciudad se construye un edificio de cuatro plantas y un subsuelo donde funcionarán todas las dependencias tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público.

El nuevo edificio se levanta en la esquina de calles Mitre y Caseros, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus. La empresa, Segura Construcciones, tiene como plazo para concluir la obra en diciembre de 2011.

Los Jueces de la Corte de Justicia Gustavo Ferrarris y Guillermo Catalano realizaron una recorrida por la obra que ocupa actualmente a más de 70 personas, interiorizándose sobre el desarrollo de la construcción.

Posteriormente, ambos magistrados del Alto Tribunal salteño encabezaron una reunión realizada en la Sala de Audiencias del edificio judicial de calle 9 de Julio 30 y de la que participaron todos los magistrados del Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán. En este encuentro, los magistrados expusieron los lineamientos de trabajo establecidos por el nuevo sistema regional y se escucharon las inquietudes vinculadas al desarrollo de la actividad judicial.

Como se sabe, la Corte de Justicia impulsa la creación de un Juzgado de Competencias Múltiples con asiento en la ciudad de Joaquín V. González, área que actualmente es cubierta por los tribunales metanenses. Este proyecto permitiría descomprimir la cantidad de causas que se reciben en los juzgados de San José de Metán, pero fundamentalmente permitirá evitar el traslado de ciudadanos para realizar trámites judiciales, metas establecidas en el Plan Estratégico II del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *