El Carril se prepara para su aniversario Nº 98

En 1.886, vecinos de la villa de El Carril solicitan al gobierno provincial la creación de un pueblo y el traslado de la capital departamental a El carril, hecho que no se concreto hasta el año 1.912 en que por decreto Nº49 se crea el pueblo de El Carril y se lo delimita.

El 2 de Febrero de 1.912, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, viendo la presentación hecha por los vecinos del Partido de El Carril, que solicitan la creación de una Comisión Municipal y de acuerdos a los informes de los comisionados Don. David Zambrano (h), el Dr. Abraham Cornejo y Don Indalecio Zuviría, quienes aconsejaban los limites jurisdiccionales. El Ejecutivo Provincial a cargo de Don Avelino Figueroa, mediante decreto N 49 crea la comisión municipal de El Carril y fija los limites.

ORIGEN DE SU NOMBRE

EL CARRIL significa ruta, huella, surco, camino de paso, el que en el siglo XVIII era él transito obligado y vía de comunicación entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Salta.

Fue posta o parada estacionaria de comerciantes, artesanos y alfareros que desde Potosí, Perú, Tarija, Córdoba, Santa Fe, Los Valles de Catamarca, Calchaquíes, y de Lerma, venían entre los meses de Febrero y Marzo, a los predios de Sumalao, donde se llevaba a cabo la Gran Feria Anual de Salta.

El establecimiento paulatino de vallistos, españoles y de grupos culturales como: cholos, negros y esclavos, posibilitó el desarrollo de las haciendas a orillas de El Carril de Chicoana. Esto permite afirmar que El Carril, desde sus orígenes, fue un pueblo de formación espontánea y no de fundación española, producto de causas sociológicas y económicas. Fte: Civitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *