Fiscalizan la zona donde se harán obras de riego en Colonia Santa Rosa

 

Una misión de Revisión del Banco Mundial acompañado por técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del Gobierno nacional, visitó la zona de Colonia Santa Rosa para la fiscalización del proyecto de obras para la optimización del riego en esa Localidad.


 

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif acompañó a la delegación y manifestó que los trabajos serán financiados por el Banco Mundial por un total de 12 millones de dólares, “lo que promoverá el crecimiento y desarrollo sustentable de Colonia Santa Rosa, optimizando el aprovechamiento de la captación de agua del río Colorado”.

El proyecto contempla la mejora y al mismo tiempo el incremento de la captación, conducción y distribución del agua, mejorando el actual sistema de riego y ampliarlo.

Además se contempla el fortalecimiento de las entidades e instituciones responsables del riego en la zona, proveyendo asistencia técnica y capacitación a los productores.

Loutaif aseguró que la Provincia posee una “enorme necesidad de infraestructura destinada a la producción” y agregó que “existe una decisión firme del gobernador Juan Manuel Urtubey de realizar obras que beneficien directamente al sector”.

Colonia Santa Rosa posee una superficie agrícola de 15.400 ha., de las cuales

7.806 ha. se encuentran empadronadas, con 6.235 ha actualmente en producción. Esta Localidad se destaca como productora de tomate, cítricos, caña de azúcar y banana, lo que resulta indispensable el aporte de agua de riego para su desarrollo.

Características de las obras de riego

Las obras que se basan en la construcción de un azud, una toma parilla, un canal de conducción y desarenador, un canal matriz, un acueducto y obras complementarias para la protección aluvional.

El azud garantizará una captación de agua confiable y permanente, y con un prolongado período de vida útil, mientras que la toma permitirá controlar los caudales que ingresen al sistema de riego. El canal de aducción y desarenador mejorará la calidad del agua que ingresa al sistema de riego, disminuyendo los costos de operación y mantenimiento.

El canal matriz garantizará la conducción y distribución del caudal el cual duplicará el que hoy capta el sistema. A través de la construcción de un acueducto se captará y conducirá el agua para consumo hasta la actual planta potabilizadora.

Por último, se construirán obras de protección de márgenes, descargadores en varios puntos y defensas en el margen derecho del río Colorado, para garantizar la protección aluvional.

La misión estuvo integrada por Beatríz Nussbaumer, Alfonso Graña Jonas, Jorge Cerutti, Luis Oyola del Banco Mundial y del PROSAP integraron la delegación, Adrián Zappi, Diego Fabián, Diego Fernández, Fernando Gomensoro y Raúl Castellini. Estuvieron acompañados además por el director de Riego, dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Norberto Marina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *