27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal

Un año más el pueblo de Chicoana se encuentra con los brazos abiertos, ansiosos por compartir con Uds., estimados amigos de la prensa, el 27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal.

Es un honor para nosotros, recibirlos año a año en este importante y trascendental evento, en el que convergen delegaciones de todas las regiones del país, con el solo fin de difundir sus costumbres y transmitir invaluables conocimientos culturales y tradicionales.

Una vez más, las noches de doma y folclor, música y canto, que iluminarán los abrazos emocionados de quienes hacen posible este corto pero inolvidable encuentro, lograrán sin duda alguna satisfacer nuestros anhelos. Y por supuesto gracias a ustedes desde su habitual puesto de trabajo daremos el marco necesario para que una vez más Chicoana brille bajo el cielo de Julio…
 
PAISAJE

Chicoana se encuentra enclavada en un valle de innumerables bellazas naturales, verdaderos paraísos, como la Quebrada de Tilián, Los Laureles, la Quebrada de Escoipe, la Laguna Brava, La Zanja, Cuesta del Obispo, el Valle Encantado.

HISTORIA

Aquí se rezó la primera Misa en suelo nacional, dentro de una expedición terrestre, ya que las primeras misas se hicieron a bordo de embarcaciones en aguas jurisdiccionales.

Aquí en 1577 se fundó, antes que Salta, la ciudad de San Clemente de la Nueva Sevilla, en lo que actualmente es Peñaflor, por Don Gonzalo de Abreu.

Aquí se llevó a cabo la Batalla de Chicoana (1827) entre unitarios y federales, época de sublevación de los caudillos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La calidad de su Tabaco es reconocida mundialmente; es uno de los principales productores tabaco de la provincia de Salta. Además actualmente es un potencial en materia turística.

TRADICIÓN

En Chicoana, las tradiciones se hacen carne día a día, en cada paraje y el pueblo mismo. Se destacan: la marcada y señalada, el homenaje a la Pachamama, las comidas (tamales, humitas, locro, empanadas, etc..) y bebidas regionales (chicha y aloja), el culto a los muertos, a los que con singular devoción se recuerdan en el Día de las Almas, los mitos y las leyendas. Pero la síntesis de todo esto es el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal.

Escuadrón Gaucho Cnel. Luis Burela

RESEÑA HISTORICA

Corría el año 1955 cuando el Señor Antenor Sánchez, jefe de irrigación de la localidad de Chicoana, reunido en su oficina con un grupo de gauchos de la zona decidieron organizar a la familia gauchesca para participar en las festividades del 1° de Agosto, en honor a San Isidro Labrados. A partir de esa fecha quedó formada la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Chicoana.

Cuando se elige la primera comisión directiva para solicitar la personería jurídica, adquiere el nombre de Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela, en homenaje al héroe chicoanista que colaborara en la gesta gaucha con el

Gral. Güemes. Así queda agrupada con otros fortines de la provincia a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

RESEÑA DEL FESTIVAL

Allá por Julio de 1983, el Escuadrón Gaucho Cnel. Luis Burela, comienza realizando el primer Festival Provincial del Tamal, siendo este un hermoso encuentro de guitarreros, cantores y bailarines que amenizaban un excelente grupo de espectadores que  se deleitaban con los sabrosos platos típicos de la cocina salteña, en especial los tamales.

Año tras año, este Festival Provincial del Tamal, como todas las cosas con buenas raíces y con buenas intenciones, ha ido con firmeza acrecentando su popularidad, hasta que en el año 1987, surge la idea de incorporar a esta fiesta delos gauchos de Chicoana, otros elementos que posibilitarán la recepción de una mayor cantidad de gente y encuentro de gauchos de todos los rincones del País y cantarle a viva voz … “¡¡Argentina!! Con el alma y muchas ganas … Esto es Chicoana”.

Fue así que desde el 17 de Julio de 1987, gauchos argentinos entre ellos cordobeses, chaqueños, misioneros, mendocinos, jujeños, tucumanos, santafecinos, catamarqueños y por supuesto salteños hasta de los lugares más alejados, dieron un gran paso inaugurando el 1°  Encuentro Nacional de Doma y 5° Festival Provincial del Tamal, quienes en los siguientes y durante los días de duración del evento, con sus cantos, bailes y su coraje en el lomo de un brioso animal, han dado el brillo de esta fiesta inolvidable.

Los presidentes de cada edición fueron:
1983 y 1984: Cesar Apolo Montañés
1985 y 1986: Enrique Robles
1987 y 1988: Jorge Adalberto Montañés
1989-1990 y 1991: Néstor Daniel Plaza
1992: Rubén Roberto Samán
1993 y 1994: Marcos florentín Mena
1995-1996 y 1997 José Vásquez
1998 y 1999: Gerardo Ramón Mendoza
2000-2001 y 2002: Carlos Avilés
2003 y 2004: Hugo Ontiveros
2005 y 2006: Néstor Daniel Plaza
2007 – 2008 y 2009 Gerardo Ramón Mendoza

27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal

OBJETIVOS

Valorizar la cultura y la sana costumbre del gaucho fomentando las prácticas de destreza criolla, como la jineteada; también exponiendo los productos artesanales que sus manos realizan y en el escenario su música, su canto, su baile y la belleza de las paisanas.

Lograr un evento de interés turístico en Salta que sirva de apoyo al desarrollo de nuestra provincia como un centro turístico internacional dado que, además de las actividades que se pudieran realizar para mostrar nuestro acervo cultural, contamos con maravillas naturales que invitan al turista a gozar y conocer lugares de incomparable belleza.

Confraternizar anualmente con todo el gauchaje del país en nuestra provincia, considerada “cuna de la tradición”.

Permitir a los turistas degustar y saborear las comidas típicas de la región. Se busca también la difusión de las distintas preparaciones para que se puedan transmitir a las nuevas generaciones, nuestra ancestral práctica culinaria.

Beneficiar al sector educativo brindando la posibilidad de instalar locales de venta de comidas regionales, artesanías, etc. dentro del predio donde se realiza el festival.

PARTICIPANTES

Como en ediciones anteriores Representantes de Agrupaciones Tradicionalistas de todo el país volverán a hacerse presente en este 27° Encuentro Nacional de Doma y  Festival del Tamal 2009.

Las provincias invitadas a participar del mencionado evento son: Córdoba, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Tucumán, Mendoza entre otras, totalizando un número alrededor de 500 personas. Todos ellos forman parte del grueso del espectáculo que, junto a folcloristas y la cocina tradicional salteña, dan rienda suelta al fervor popular argentino.

RECURSOS

Para montar el “Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal”, año a año el Escuadrón Gaucho cuenta con el valiosísimo apoyo de la comunidad y con los aportes de Empresas e Instituciones que adhieren a los objetivos que alientan a  este encuentro.

PÚBLICO

Con el transcurso del tiempo este evento fue capitalizando expectativas al punto de alcanzar,  por ejemplo, la presencia de 7.000 personas en cada jornada, provenientes principalmente de la región noroeste del país. Para este año se espera contar con la  presencia de un mayor número de espectadores.

ACTIVIDADES

PRE-TAMAL

Como en años anteriores contamos con la realización del Pre-Tamal. Dicho evento tiene como objetivo seleccionar a los nuevos valores para que puedan desplegar sus virtudes en el escenario mayor del Festival del Tamal. También se lleva a cabo la elección de la Paisana Provincial entre las donosas de todo el Valle de Lerma.

Esta edición cuenta con la organización de la Secretaria de Turismo y cultura de Chicoana y el Escuadrón de Gauchos  Cnel. Luis Burela y se llevará a  cabo el día  4 y 5 de Julio del presente año en la Plaza Central de Chicoana
 
Durante las tres jornadas que dura el Festival se llevarán a cabo las siguientes actividades:

ESCENARIO

Contaremos con la presencia de importantes artistas del medio. El día Viérnes 17 actuarán LOS GANADORES DEL PRE-TAMAL ,LOS HUAYRA, SOLO ALQUIMIA, LA KURA y la actuación estelar  de LOS NOCHEROS.

El sábado 18 estarán Los GANADORES DEL PRE-TAMAL, LOS DIABLEROS DE ORAN, CONSTANZA MARTINEZ , GUITARREROS, ARAUCARIA ( CORDOBA ) y por primera véz en un festival en nuestra provincia ABEL PINTOS.

Toda la animación estará a cargo de Oscar Humacata.

JINETEADA
 
Los días viernes, sábado y domingo podrán disfrutar de 70 montas diarias en tres categorías (crina limpia, grupa sureña y bastos con encimera).

Las tropillas son llegan desde Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y los mejores reservados de Salta

ANIMACIÓN

Animarán las tres jornadas de Jineteada:

Payador: Nicolás Membriani

Relato y Animación Daniel Fassi desde Sinsacate (Córdoba) Relator Oficial del Festival de Jesús María

JINETES

Llegan desde Bs. As., Córdoba, Sgo.del Estero, Jesús María, Sta.Fé, Chaco, Misiones, Jujuy , Tucumán, Catamarca y Salta

PAISANA NACIONAL

Cada agrupación presenta una moza, a ésta elección que está a cargo de un jurado elegido por los organizadores. Ellos evalúan principalmente los aspectos relativos a la tradición y la cultura nacional.

TRANSPORTE

El corredor 5 de SAETA tendrá frecuencia de 15 min. a partir de horas 18 hasta finalización de cada jornada del  festival, partiendo del Teleférico sobre San Martín por Jujuy. 

 

La Comisión Organizadora del 27° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, se dirige a Ud. y por su digno intermedio ante quien corresponda, con el objeto de solicitar tenga a bien difundir el siguiente parte de prensa

PRE-TAMAL 2009
Sábado 4 y Domingo 5 de Julio

Con motivo de la pre-selección de los  Artistas que participarán en el escenario mayor del 27° ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FESTIVAL DEL TAMAL, invitamos al público en general a participar del “PRE-TAMAL” que se realizará el Sábado 4 y Domingo 5 de Julio de 2009, en la Plaza Central de Chicoana.
Los Inscriptos para este certamen, concursarán para ganar un lugar en las categorías:
  SOLISTAS MASCULINO 
  SOLISTA FEMENINO
  DUO VOCAL
  CONJUNTO VOCAL
  CONJUNTO INSTRUMENTAL
  BAGUALERO/A

Mientras que la selección de la PAISANA PROVINCIAL que representará a Salta en el Festival del 17 a 19  de Julio será durante la última jornada del Pre-Tamal ( Domingo 5 ) junto a las finales de los rubros anteriores.
Cabe recordar que la selección de las mejores tamaleras del “Concurso del Tamal” será durante estas dos jornadas organizado por la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad .

Informes e inscripciones:     Secretaria de Cultura y Turismo
El Carmen esq Libertad – Chicoana   Sergio Guaymas (0387) 156 846 425
culturayturismo@chicoanasalta.com
Agradecidos por la difusión y la atención brindada, saludamos atentamente.

ANA MARIA CORDOBA
SECRETARIA
Escuadrón de Gaucho “Coronel Luis Burela” GERARDO RAMON MENDOZA
PRESIDENTE
Escuadrón de Gaucho “Coronel Luis Burela”

PROGRAMA
27º ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FESTIVAL DEL TAMAL 2009
Viérnes 17 de Julio
   Inauguración oficial
   Presentación de CANDIDATAS A PAISANAS NACIONAL
   Ganadores del certamen PRE-TAMAL 2009
   Presentación de Delegaciones Nacionales invitadas
   JINETEADA: 70 Montas en categorías
   CLINA LIMPIA– BASTOS CON ENCIMERA – GRUPA SURERA
   Actuación de LOS NOCHEROS, LOS HUAYRA, SOLO ALQUIMIA
   Cacharpaya libre

Sábado 18 de Julio
   Elección de la PAISANA NACIONAL
   Ganadores del certamen PRE-TAMAL 2009
   Actuación de Delegaciones Nacionales invitadas
   JINETEADA: 70 Montas en categorías
   CLINA LIMPIA– BASTOS CON ENCIMERA – GRUPA SURERA
   Actuación de ABEL PINTOS, LOS DIABLEROS DE ORÁN ,
   LOS  GUITARREROS, CONSTANZA MARTINEZ
   Cacharpaya libre

Domingo 19 de Julio
Desde horas 11:00
   Concentración de Delegaciones en Rotonda El Tipal  
   Misa de campaña y homenaje al Cnel. Luis Burela
   Desfile de gauchos y delegaciones por las calles del pueblo
   Homenaje al Gral. Güemes en plaza central

En Casa de la Tradición
14:00   Pericón Nacional con todas las delegaciones participantes
            FINAL JINETEADAS: 70 Montas en categorías
   CLINA LIMPIA– BASTOS CON ENCIMERA – GRUPA SURERA
   Actuación de LOS CHAMAMECEROS SANTIAGUEÑOS – VENTURA
   Entrega de premios a Paisana Nacional y Jinetes campeones

Payador: Nicolás Membriani
Relator: Daniel Farsi ( relator oficial de Jesús María )

RANCHOS DE COMIDQAS REGIONALES Y MUUUCHOS TAMALES!!!

Los esperamos!
ESCUADRON GAUCHO CNEL. LUIS BURELA – CHICOANA – SALTA, ARG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *