Recuerdan el histórico pacto de Cerrillos

El histórico Pacto de Cerrillos, firmado el 22 de marzo de 1816, por los generales Martín Miguel de Güemes y José Rondeau, que permitió la continuidad de las deliberaciones del Congreso de Tucumán, fue recordado hoy, en Cerrillos, en las actividades por el Bicentenario de la Patria.


La conmemoración fue encabezada por el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, que estuvo acompañado por el intendente de la localidad de Cerrillos -sita a 15 kilómetros al sur de Salta Capital-, Humberto Corimayo.

Durante el acto, Kosiner reafirmó «el compromiso del gobierno salteño de trabajar por la inclusión social y la independencia económica de los que menos tienen». Los actos por el Pacto de Cerrillos se enmarcaron en las celebraciones del Bicentenario, donde se reafirmó un acontecimiento histórico clave para la Independencia argentina, tras el acuerdo firmado entre Güemes y Rondeau.

En este sentido, el ministro reflexionó sobre los valores que impulsaron la firma del Pacto, basado en «la unión a partir de las diferencias por el progreso y la lucha por la independencia», a lo que agregó que «entre 1810 y 1816, luchamos por un gobierno propio y la libertad política, sacrificio que hoy debe cristalizarse».

Kosiner manifestó que el desafío del Bicentenario es la lucha contra la pobreza y la inclusión social, y afirmó que «quienes tenemos la responsabilidad política de tomar las decisiones de gobierno asumimos el compromiso por la inclusión social y por la independencia económica de quienes menos tienen».

Finalmente, el ministro manifestó que «debemos hacer memoria y tener presente la historia de nuestro pueblo para evitar que los errores del pasado vuelvan a cometerse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *