En Cerrillos lanzaron el programa Cultura Turística Infantil

programa cultura turismo niños

El desarrollo de una cultura en turismo requiere de acciones educativas, concretas y profundamente enriquecedoras, que aporten a la formación integral del niño, a su crecimiento y a su proyección cultural, es por ello que ayer en la localidad de San José de los Cerrillos, se llevó a cabo el lanzamiento del programa de Cultura Turística Infantil, “El Turismo Crece con los Niños”.


El intendente Rubén Corimayo, y la comunidad Educativa de la Escuela Nº 4637 María Magdalena Goyechea de Guemes, dieron la bienvenida a los Ministros de Educación, Lic. Leopoldo Van Cawler y el ministro de Turismo y Cultura Lic. Federico Posadas, como así también a los intendentes de Vaqueros, Chicoana, Guachipas y demás funcionarios provinciales y municipales.

En la ocasión una vez presentado el programa ante la comunidad educativa, de padres y funcionarios presentes se escucharon las palabras del director de la institución, Prof. Luis Soria quien se refirió a la enseñanza educativa de los menores en materia turística, como algo fundamental para nuestro desarrollo. Acto seguido dirigió sus palabras la directora de Turismo de la localidad, Rosa Lizarraga, expresando que esta es una etapa a aprovechar por los niños quienes también son parte de nuestra comunidad y quienes podrán ser capacitados através del juego y desarrollar el sentido de pertenencia mediante este programa.

Estas actividades que serán implementadas en toda la provincia fue declarada de interés municipal por el intendente Rubén Corimayo, mediante resolución Nº 424/2009, entendiendo que el desarrollo de la Cultura en el turismo ejecuta acciones educativas concretas y profundamente enriquecedoras que aportan a la formación integral del niño, a su crecimiento y a su promoción cultural, sumándose este municipio a esta política turística implementada por el Gobierno Provincial.

En atención a la importante respuesta que tuviera la iniciativa propuesta en el año 2008 por los Ministerio de Educación y Turismo, a través del concurso “Reflejos de mi Tierra Salteña” por la calidad de los trabajos presentados y por el entusiasmo manifestado por las diferentes instituciones educativas participantes, este año se lanzó desde el municipio de San José de los Cerrillos, mediante la firma del Acta acuerdo entre el Ministro de Educación y el Ministro de Turismo y Cultura, el concurso denominado en esta oportunidad “Descubriendo los Tesoros de Mi Salta”, una nueva propuesta renovada y estimulantes, que buscará despertar en los niños el interés por descubrir y resaltar los atractivos turísticos de su ciudad o localidad, mostrando de manera didáctica y entretenida los servicios y/o lugares que conforman dicho espacio a través de un proyecto Turístico/ Educativo que incluya a las familias y la comunidad residente como participes necesarios en la protección y promoción del patrimonio turístico de nuestra provincia.

El ministro de Educación se refirió a esta propuesta, como una propuesta más que importante, por el entusiasmo que provoca en los niños y grandes y que es acompañada por el entusiasmo de los intendentes, docentes y mayores. “Salta en materia de turismo tiene pantalones largos, por la conciencia y el trabajo que se ha desarrollado en años. Debemos reconocer que Salta no solo tiene sus riquezas naturales y la diversidad de paisajes y ambiente sino también la historia, nuestra riqueza arqueológica y la participación de nuestro héroe gaucho y nacional Martín Miguel de Guemes, Salta tiene mucho mas que muchas provincia de la Republica Argentina y los niños son los que deben conocer cada uno de esos rincones y riquezas para que luego puedan transmitirlo a los turistas y que ellos mismos se sientan parte de este crecimiento.”

Finalmente el Ministro de Turismo y Cultura, Lic. Federico Posadas se refirió a la importancia de conjugar acciones con otras carteras y el avance que estas actividades van logrando en materia turística en cada lugar, fortaleciendo de esta manera la cultura democrática en donde el respeto por la vida, en todas sus formas, pueda expresarse en producciones infantiles plenas de originalidad e identidad salteña.

Este lanzamiento contó además con números alusivos presentados por los alumnos de la Escuela anfitriona y la presentación de la academia Marcos Tames con zambas y chacareras.

Una vez finalizada las presentaciones se desarrollaron actividades recreativas e instructivas previstas dentro de los talleres de Sensibilización Turística destinado a docentes, como así también, los formadores de Cultura Turística, trabajaron con alumnos de 4, 5 y 6º en el “Encuentro con el Turismo” y los mas pequeños desarrollaron actividades en Plaza de Juegos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *