Solicitan a la Empresa Aguas del Norte la ejecución de obras en Campo Santo

SOLICITAN A LA EMPRESA AGUAS DEL NORTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN CAMPO SANTO

Mediante un tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Declaración que solicita a la empresa Aguas del Norte realizar las obras necesarias para garantizar el servicio de agua potable en el Lote San Martín en la localidad de Campo Santo.

El diputado Germán Rallé, autor del Proyecto, explicó que hace más de 15 años que los vecinos de la zona esperan se cumplan las promesas realizadas por el gobierno provincial y Aguas del Norte sobre la creación de una red de agua potable para el Lote San Martín.

“Siempre que desde la Cámara de Diputados respaldamos un reclamo legítimo de los salteños, esos pedidos fueron atendidos de manera eficiente por parte de la autoridad competente y esperamos que esta no sea la excepción”, señaló Rallé.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN EN CAFAYATE

En un tratamiento sobre Tablas, la Cámara de Diputados aprobó, en el marco del Plan Bicentenario, el Proyecto de Ley que autoriza la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias de acuerdo al acta de la Comisión Departamental del municipio de Cafayate.

El Proyecto prevé la construcción de pavimento articulado con adoquines de concreto en varias calles de la ciudad, estableciendo como prioridad el estado y el tráfico de cada una.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

REGRESÓ AL SENADO EN INSISTENCIA LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DEL PARTO HUMANIZADO

La Cámara de Diputados aprobó en insistencia de la media sanción dada el 11 de agosto de 2015, el Proyecto de Ley en revisión que prevé la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.929 que hace referencia al parto humanizado y los derechos de los padres y de la persona recién nacida.

Esta Ley establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al programa médico obligatorio.

Asimismo señala las obligaciones en cuanto derecho e información que deben recibir los padres al momento del parto.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y regresó al Senado en insistencia, al no aceptarse las modificaciones propuestas por la Cámara Alta.

SE DECLARA SUJETO A EXPROPIACIÓN UN INMUEBLE PARA ADJUDICACIÓN EN VENTA A SUS OCUPANTES EN BARRIOS DE LA CAPITAL

Diputados aprobó el Proyecto de Ley, presentado por los legisladores Santiago Godoy y Matilde Balduzzi, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en la Capital con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes en los barrios 15 de septiembre y Balneario, asentados en tierras originalmente donadas a la municipalidad, pero que la Justicia revocó al no cumplirse con el cargo previsto en dicha donación.

La diputada Matilde Balduzzi, una de las autoras del Proyecto, explicó que los vecinos de estás zonas urbanizadas hace más de 15 años esperan por la propiedad de sus casas y aseguró que de esta manera están apoyando a uno de los sectores más vulnerables de la capital.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy, coautor del Proyecto, manifestó que no se trata de una expropiación más, porque busca resolver una necesidad de los habitantes de la zona que fue ignorada por la Intendencia anterior y la actual.
“Los únicos que pagan los errores son los más humildes, no sé puede desalojar a las personas luego de que se urbanizó la zona para que fuera habitable.

«Entendemos el reclamo del Club Camioneros Argentinos del Norte y es por ello que esperamos la presentación de un Proyecto por parte del diputado Jorge Guaymas para atender sus preocupaciones”, declaró Godoy, haciendo referencia al reclamo de dicho club que sostiene también ser adjudicatario de tierras en ese sector de la ciudad.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá manifestó el apoyo del Bloque del Partido Obrero argumentando que es una solución a un grave problema de los habitantes de la Capital.

“Se debe reflexionar sobre la negligente planificación de urbanización en la ciudad, que perjudica a los sectores más vulnerables de la misma. Está a la vista que las inversiones realizadas están por debajo de la necesidad habitacional no sólo en la Capital, sino en toda la provincia”, explicó el legislador.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN SE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia profundizar las medidas que garanticen la seguridad de los choferes del transporte público de pasajeros en la Capital, en virtud de los reiterados sucesos de violencia e inseguridad de las que han sido víctimas.

El autor del Proyecto, el diputado Santiago Godoy expresó que es lamentable la gran cantidad de hechos de violencia denunciados por los choferes de SAETA y su obligación como legislador es buscar alternativas para impedir que sigan sucediendo.

Coincidiendo con Godoy, el diputado Guillermo Martinelli manifestó que es imprescindible que los funcionarios tomen las medidas necesarias para garantizar que no se registren agresiones o hechos delictivos contra los choferes o los usuarios del transporte público y recordó que anteriormente presentó un proyecto que lo solicitaba, pero que nunca llegó a tratarse.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS AUTORIZÓ LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE A FAVOR DEL MOVIMIENTO CRISTIANO «MARANATHA»

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley, presentado por el diputado Santiago Godoy, que autoriza la donación a favor del Movimiento Cristiano Misionero «Maranatha» de un inmueble en la Capital.

Este terreno fue entregado en comodato a la institución en 1995, con el fin de promover la realización de actividades propias y el funcionamiento de una casa de retiro y un campo deportivo.

La diputada Matilde Balduzzi explicó que esta institución brinda contención y apoyo tanto a jóvenes como adultos mediante la realización de diferentes actividades y la práctica de deportes.

El Proyecto fue aprobado por mayoría con la negativa de los representantes del Bloque del Partido Obrero y el diputado Guillermo Martinelli. Pasó al Senado en revisión.

SE APROBÓ LA IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DEL ACCESO AL SERVICIO DE JARDINES MATERNALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Diputados aprobó el Proyecto de Ley que promueve el derecho de los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, del Poder Legislativo y del Poder Judicial y Ministerio Público a que sus hijos accedan al servicio de jardines maternales.

EL proyecto, presentado por el Bloque del Partido Obrero, establece que las salas maternales deberán contar con equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 120 días de vida hasta los 4 años y con personal docente de nivel inicial a cargo.

El diputado Claudio Del Plá manifestó que esta futura Ley es la conquista de un derecho elemental para los empleados públicos. “La conquista legal es importante, pero de ahora en más debemos luchar para que la misma sea efectiva”, declaró.

“Que en el Proyecto se hable de implementación gradual no significa que no se puedan empezar con las obras a la brevedad”, aseguró el legislador.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy explicó que hablar de una implementación paulatina significa que los jardines maternales se van a ir creando y acondicionando de acuerdo a donde se registren los puntos de mayor necesidad.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos expresó su apoyo al proyecto aunque hizo hincapié en la dificultad que significará para algunos municipios aceptar la invitación de implementar esta Ley debido a la falta de fondos.

“Debemos hacer una análisis pormenorizado para tratar el financiamiento del Proyecto para que puede ser factible de aplicación en todos los municipios”, declaró el legislador.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN DESTACAMENTO POLICIAL EN EL PARAJE EL RODEO

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un destacamento policial en el paraje El Rodeo, departamento La Poma.

El Proyecto fue presentado por el diputado Mario Sarapura y fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS PIDEN LA CREACIÓN DE UNA DEPENDENCIA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES EN EL DISTRITO JUDICIAL TARTAGAL

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Declaración, presentado por el diputado Gustavo Scavuzzo, que solicita al Ministerio Público Fiscal de la Provincia la creación en el Distrito Judicial Tartagal de una dependencia del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

El diputado Dionel Ávalos manifestó que es indispensable poner en funcionamiento la dependencia del CIF para promover la justicia en el norte de la provincia, y a su vez contar con personal idóneo en la materia.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECONOCIÓ LA TRAYECTORIA DE PROFESORES DE DANZAS FOLCLÓRICAS Y DE MALAMBO

Antes de iniciar la Sesión, la Cámara de Diputados hizo entrega de una distinción a los profesores Sergio Leal y Nelson Carrasco, «en reconocimiento a su incansable aporte a la cultura y a la continuidad de las tradiciones salteñas, mediante la enseñanza y práctica de las Danzas Folclóricas y del Malambo».

La diputada Matilde Balduzzi fue impulsora de este reconocimiento y destacó que “es importante preservar nuestra identidad cultural y es valioso el trabajo incansable que realizan estos profesores, ya que permiten que nuestros jóvenes y niños conozcan la danza folclórica y se continúe con la tradición salteña”.

El profesor Sergio Leal fue designado Delegado provincial y organizador del popular Festival de Baradero que se realiza en Buenos Aires, brindando de esta manera la posibilidad de mostrar el trabajo que desarrollan los artistas salteños mediante la danza y cultura folclórica.

Nelson Carrasco comenzó a transitar el camino de la danza en el área de la Cultura de la Municipalidad de Salta, es el creador de la Academia “La Herradura” e integró el Ballet Municipal,. También fue parte del elenco de la Peña Gauchos de Güemes, la Embajada Artística La Veloz del Norte y de la Peña “El Rastro”, participando en numerosos escenarios en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *